Piedad Córdoba lanza dardos por reunión de Santos, Cepeda y Farc

Publicado por: juan.sacristan el Vie, 04/09/2020 - 16:23
Piedad Córdoba relacionó a los asistentes a la reunión con la verdad del caso del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado.

La exsenadora Piedad Córdoba emitió fuertes cuestionamientos a la reunión que sostuvieron el expresidente Juan Manuel Santos, el senador Iván Cepeda y el exministro Juan Fernando Cristo con miembros de la Farc, a quienes les dijo que “sería muy bueno” que aportaran al esclarecimiento del crimen de Álvaro Gómez Hurtado.

Lea también: Representante dice que bebederos públicos son para países socialistas

“Señor Premio Nobel Juan Manuel Santos, exministro Cristo, senador Cepeda, señores Timochenko y Carlos Lozada, ya que se están reuniendo para avanzar en la verdad, sería muy bueno que la encontraran sobre el asesinato del Dr. Álvaro Gómez Hurtado”, señaló Córdoba.

Además, la exsenadora agregó: “y que por ahí derecho le cuentan la verdad al expresidente Samper”. Lo dicho por Córdoba cobra relevancia con el hecho de que Ernesto Samper acudió a la Jurisdicción Especial para la Paz y a la Comisión de la Verdad donde, entre otros temas, contó su versión del caso.

Cródoba agregó que es "muy importante saber la verdad porque por el asesinato del Dr. Álvaro Gómez Hurtado hay unos militares pagando los platos rotos”. Según la versión de Samper, un grupo de militares, que buscaban hacer un golpe de Estado a su gobierno, asesinaron al reconocido abogado por negarse a participar de la conspiración.

El magnicidio de Álvaro Gómez

En este 2020 se cumplen 25 años del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, quien fue baleado en la mañana del 2 de noviembre cuando salía de la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá, donde era profesor. 

El crimen fue declarado de lesa humanidad para impedir que prescriba la investigación, pero a pesar de los esfuerzos y la importancia del caso es poco lo que se ha logrado avanzar en el esclarecimiento de la verdad.

Hasta el momento el único condenado es Héctor Paul Flórez Martínez, un hombre oriundo de Sincelejo que paga una condena de 40 años de prisión como autor material del hecho, pero quien tiene fuertes indicios de inocencia, tantos, que la misma familia de Álvaro Gómez ha asumido su defensa.

Álvaro Gómez Hurtado fue un político y periodista colombiano, cuatro veces candidato presidencial, hijo de Laureano Gómez. Debido a la carrera diplomática de su padre estudió y vivió durante varios años en Argentina, París, Bruselas y Berlín, donde también obtuvo formación escolar.

Se graduó de abogado de la Pontificia Universidad Javeriana. Posteriormente fue fundador de la Universidad Sergio Arboleda y a la se dedicó como catedrático de Cultura Colombiana en la Escuela de Derecho de la institución. La biblioteca lleva su nombre y por eso este caso fue encargado por el presidente Iván Duque al fiscal Francisco Barbosa, quienes estudiaron en esa universidad.

Le puede interesar: Iván Cepeda denunciará al fiscal Barbosa por "burlar la recusación"

Como miembro del partido Conservador e hijo de Laureano Gómez, trabajó en el diario El Siglo que fundó su padre, donde se desempeñó como traductor, periodista y un destacado caricaturista. Incluso obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 1977.