Representante dice que bebederos públicos son para países socialistas

Vie, 04/09/2020 - 11:52
El representante Eloy Chichí Quintero señaló que instalar bebederos públicos requería de cultura ciudadana.

Un curioso proyecto de ley que da tránsito en la Cámara de Representantes busca que sea obligatoria la instalación de bebederos públicos en todas las ciudades y municipios del país, con el fin de garantizar el acceso de los habitantes a agua potable.

El proyecto que iba a ser discutido este jueves 3 de septiembre en la plenaria de la Cámara de Representantes, tuvo una proposición de archivo que terminó por dejar la iniciativa del representante Fabían Diaz en las gavetas del Congreso. 

Mientras los representantes alternativos y otros legisladores consideraban necesario dar trámite al proyecto, otros argumentaron que primero había que garantizar el acceso a agua potable y acueducto en municipios, e incluso ciudades, que ni siquiera cuentan con este servicio básico.

Una de las intervenciones de acuerdo a con el archivo de la iniciativa fue la del representante de Cambio Radical Eloy Chichí Quintero Romero, quien en una extraña argumentación sostuvo que los bebederos públicos eran propicios en países socialistas y comunistas, no en Colombia, un país capitalista, según él.

“Indudablemente no estamos hoy en las condiciones de dar este tipo de servicios cuando no hay una cultura ciudadana. Además, esto se dio en unos tiempos en los países socialistas y comunistas, antes de la perestroika, pero nosotros somos un país capitalista”, afirmó Quintero. 

“Yo creo que hoy es más fácil tener el frasco en la mano que estar pendiente de un surtidor, aquí muchas empresas tuvieron un surtidor, en Antioquia, en Bucaramanga, entonces es un tema que de verdad, es una cultura, pero que yo creo que no es el momento”, afirmó el representante en su exposición para pedir que se archivara el proyecto.

Trató de decir que la instalación de los bebederos públicos requería de una cultura ciudadana de cuidado y protección de los bienes colectivos. También afirmó que en el país se toma más agua que bebidas azucaradas.

“Los países socialistas que lo impusieron, ya hoy como Rusia no lo tienen, todo mundo anda con su frasco en la calle de agua, yo creo que se consume más agua que bebidas azucaradas”, afirmó el representante Quintero. Según la última Encuesta Nacional de Calidad de Vida del Dane, que por causa de la pandemia es la del 2019, el 68% de los colombianos consume bebidas azucaradas.

“Entonces sé que es un problema del sistema capitalista, claro porque estamos en un sistema capitalista. Ustedes deben estar pensando como si estuvieran en Rusia o en Pekín o en otra parte, pero desafortunadamente no es así. Los felicito porque las intenciones son muy sanas y muy buenas y ojalá tuviéramos cultura ciudadana para que esto se diera”, afirmó finalmente el representante Eloy Quintero.

Por su parte, el autor del proyecto, Fabían Díaz, señaló que tanto países europeos como latinoamericanos y centroamericanos tienen bebederos públicos, que aunque fueron vandalizados en su momento, lograron fomentar una cultura de cuidado y protección.

Díaz le agradeció al presidente de la Cámara Germán Blanco por el debate, reconoció que no contaba con las mayorías para continuar el trámite, pero elevó el debate del agua potable en el país y la importancia que debe tener el acceso a ese recurso. 

Más KienyKe
En una noche de emociones, Beba fue expulsada del Desafío por incumplir las reglas del programa.
Al ser eliminado, Alexander del Desafío 2024 se "quitó la espinita" por el trato que había recibido de Campanita en capítulos pasados.
En las últimas horas, el senador Iván Cepeda comentó la supuesta falla del presidente Petro por no alcanzar un acuerdo nacional.
El papá de 'La Segura', Alexander Segura, recientemente dio una entrevista y dio detalles de la relación con la influencer.
Kien Opina