Paloma Valencia denuncia ‘micos’ en el Plan de Desarrollo presentado por Petro

Mar, 07/02/2023 - 17:32
La congresista Paloma Valencia dedicó un largo trino a explicar los 'micos' que tendría el Plan de Desarrollo presentado por Petro.

En un evento que se llevó a cabo entre la Plaza de Armas de la Casa de Nariño y la Plaza Núñez del Capitolio Nacional, el presidente Gustavo Petro en cabeza del Gobierno Nacional presentó y radicó formalmente el Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026 ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’. Un articulado que será la hoja de ruta para la actual administración durante los próximos 4 años y que, sn embargo, podría contener varios 'micos' según denunció la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia.

Fue por medio de su cuenta en Twitter en donde la legisladora compartió un extenso hilo en el que expuso los puntos que a su consideración, son los más riesgosos del proyecto por cuenta de los ‘superpoderes’ que le podría conceder al jefe de Estado en materia de contratación, instaurar una nueva política antidrogas y hasta definir las cuantías que cubre el Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito (SOAT).

En total la congresista presentó 24 articulados dentro del Plan Nacional de Desarrollo que a su consideración podría perjudicar a Colombia y significar un riesgo para la democracia.

“El presidente acaba con la división de poderes, y mediante 13 facultades extraordinarias podrá reestructurar toda la rama ejecutiva: desde crear entidades hasta capitalizar empresas”, aseguró Valencia en el primero de sus reparos al PND, refiriéndose al artículo 298 que le concede facultades extraordinarias al presidente. Mismas que están consignadas en el apartado número 10 de la constitución política de Colombia.

Así mismo el presidente Petro buscaría dar vida nuevamente a programa de ‘Basura Cero’, implementado durante su pasó por la alcaldía de Bogotá, pero esta vez a nivel nacional. La iniciativa estaría en manos del Ministerio de Vivienda el cual tendría que trabajar articuladamente con otros organismos para avanzar en la eliminación del enterramiento para el tratamiento de basuras hacia otras prácticas. Lo mismo sucedería con los botaderos a cielo abierto.

Por otro lado, Paloma Valencia también prendió las alarmas al señalar que: “El Gobierno instaurará una nueva política nacional de drogas donde no se especifica sus características ni objetivos”. Un tema que estaría consignado en el artículo 154 del Plan Nacional de Desarrollo y que iría muy de la mano con lo planteado por el presidente Gustavo Petro en varios escenarios internacionales en donde ha asegurado que la actual política antidrogas fracasó y debe revisarse de la mano de las autoridades norteamericanas.

De igual forma, la congresista denunció otros aspectos como la creación del programa ‘Jóvenes en paz’, del cual señaló “no contienen información detallada de su estructura”, y aseguró que al presidente Petro “le quedó gustando su estilo emperador”, por cuenta del artículo 152, que modifica el artículo 193 del decreto 633 de 1993 con el cual el Gobierno Nacional podría “reglamentar las caracteristicas y condiciones generales y técnicas de la poliza, sus cuantías y amparos, así como los demás aspectos necesarios para el funcionamiento” del SOAT.

Más KienyKe
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.
Esta noticia fue revelada por el último informe publicado por la ONU
En el Senado de la República se aprobó la reforma pensional y que entraría en vigor en junio del 2025.
El ministro TIC, Mauricio Lizcano, participó en el foro 'Panorama de la conectividad rural y del desarrollo industrial en la era digital' donde compartió las expectativas de este proyecto.
Kien Opina