Polémica por nombramientos de cercanos a Peñalosa en el Gobierno

Mié, 16/12/2020 - 15:06
Orlando Molano y otros funcionarios de la Alcaldía de Enrique Peñalosa han sido nombrados en cargos del Gobierno Nacional.

El nombramiento de Orlando Molano en la dirección de Parques Nacionales Naturales despertó una polémica política, por la relación que tuvo con el ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa al haber sido su director del IDRD.

Lea también: Orlando Molano es el nuevo director de Parques Nacionales Naturales

Varios políticos, opositores al gobierno, recordaron otros personajes que fueron funcionarios de Peñalosa en su administración de la Alcaldía de Bogotá, que han sido nombrados con cargos en el Gobierno Nacional y otros criticaron que llegaran a esas corporaciones.

El primero en reaccionar de forma crítica al nombramiento de Molano en la dirección de Parques Nacionales, fue el exministro de Ambiente Manuel Rodríguez quien afirmó que con esa decisión se había politizado el cargo.

“Es lamentable, señor ministro Carlos Eduardo Correa, que el gobierno del presidente Iván Duque haya resuelto politizar el cargo de Director de los Parques Nacionales, que durante 60 años estuvo bajo la responsabilidad de expertos en la materia, siendo su balance altamente exitoso”, escribió en Twitter.

Peñalosa no se quedó atrás y salió en defensa de su aliado político y ex director del IDRD Orlando Molano. El exalcalde acusó a Rodríguez de apoyar una supuesta “rosca clasista” en los nombramientos de cargos en el Gobierno Nacional.

“Manuel Rodríguez era un profesor de Administración sin credenciales ambientales y fue nombrado director del Inderena y primer MinAmbiente. Pero ahora resulta que solo la élite aprobada por una rosca clasista puede trabajar por el medio ambiente en el gobierno colombiano”, señaló el exmandatario distrital.

El ex ministro defendió y le recordó a Peñalosa sus “credenciales ambientales” para haber sido el primer jefe de la cartera ambiental en el país. “Recordemos que fui Decano de Ciencias de la Universidad de los Andes (1976-1980), desde donde fundé el área de ecología del Departamento de Ciencias Biológicas, muchos de cuyos egresados han trabajado conmigo a lo largo de los años. (También fui vicerrector académico (1981-84)”.

Rodríguez renunció junto a otro funcionario, tras el nombramiento de Molano, al Grupo de Expertos en Biodiversidad y Áreas Protegidas que el Gobierno Nacional había convocado para recibir asesoría en las decisiones de esa cartera. La molestia se produjo por la solicitud de renuncia que le hizo el ministro de Ambiente a Julia Miranda, que por 17 años, había dirigido Parques Nacionales Naturales.

La polémica no paró allí, pues otros políticos recordaron que no solo Molano fue funcionario de la Alcaldía de Peñalosa y nombrado en el actual gobierno, sino que recordaron otros personajes que pasaron del Palacio Liévano a los edificios del gobierno nacional.

“La salida de Julia Miranda de Parques Nacionales obedece a un acuerdo politiquero entre el gobierno y Enrique Peñalosa :primero le entregaron el Viceministerio de Ambiente, con Francisco Cruz, ex secretario de ambiente. Ahora Parques Nacionales. Mal presagio para el medio ambiente”, indicó en Twitter el senador Rodrigo Lara.

El representante David Racero, que hace seguimiento a los nombramientos del Gobierno, recordó otros nombres que tuvieron la misma suerte que Molano al pasar de la alcaldía al Ejecutivo.

Racero mencionó a Oscar Enrique Ortiz como contratista de la administración Peñalosa y fue nombrado en 2018 en el Ministerio de Defensa, cargo que ocupó hasta el pasado 4 de noviembre cuando presentó su renuncia.

El representante también recordó que Emilio José Archila, Alto Consejero Presidencial para el Posconflicto, tiene como segundo apellido Peñalosa, pues es primo del ex alcalde de la capital colombiana y había sido nombrado por él en la junta directiva de ETB.

Duque contrató 3 fichas de Peñalosa en ambiente: Miguel Uribe Turbay, excandidato a la Alcaldía de Bogotá en Instituto Humboldt por 114.597.000 del 3/dic/20 al 25/AG/21; Orlando Molano reemplazó de Julia Miranda; Francisco Cruz, viceministro de ambiente. A depredar se dijo”, escribió el senador Gustavo Bolívar en su cuenta de Twitter.

Este miércoles 16 de diciembre se conoció que el secretario de Gobierno de Peñalosa, Miguel Uribe Turbay, también fue contratado por prestación de servicios en el Instituto Humbolt, en un cargo técnico con el fin de desarrollar diálogos con actores estratégicos.

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina