Políticos rechazan caso de abuso policial en Bogotá

Mié, 09/09/2020 - 11:58
Diversas voces políticas se alzaron para pedir investigaciones sobre los implicados en la muerte del abogado Javier Ordoñez en Engativá, Bogotá.

El país despertó con los videos de un presunto abuso policial que causó la muerte de un abogado en Engativá, al noroccidente de Bogotá. En medio de la indignación ciudadana, los congresistas y políticos se sumaron a las voces de rechazo.

Varios pidieron investigaciones profundas frente a la situación para conocer y judicializar a los responsables. Otros propusieron una reforma a la Policía que impida la repetición de hechos similares.

El representante a la Cámara, César Pachón aseguró que se debe prohibir el uso de armas de descarga eléctrica, como la que, como se aprecia en los videos difundidos, usaron los agentes de policía para inmovilizar al abogado Javier Ordoñez.

"Por asesinatos como el del abogado Javier en manos de la Policía es que las Naciones Unidas sugiere prohibir las armas de descarga eléctrica taser. En Colombia somos el reino de hacer todo lo opuesto a lo que sugieren los que saben", afirmó Pachón.

La representante María José Pizarro, por su parte, aseguró que la violencia de los uniformados se debía a la doctrina de la institución y no ha casos aislados como las llamadas "manzanas podridas".

"La violencia policial en Bogotá es un problema muy grave. Esto no es un problema de "manzanas podridas". La doctrina y la percepción que la institución tiene de la ciudadanía son peligrosos y atentan contra la vida y los DD.HH.", escribió Pizarro.

"Repudiable acto de violencia de dos uniformados a ciudadano en Bogotá. La Policía Colombia debe velar por nuestra defensa y protección, no para abusar de sus funciones ni atentar contra la vida. No queremos investigaciones solamente, esperamos decisiones de fondo", escribió el representante Mauricio Gómez Amin.

"El uso de la fuerza en estos procedimientos tiene protocolos que no se siguieron, y según los testigos, los agentes decidieron actuar sin motivo. Exigimos una completa investigación. Mi solidaridad con los familiares del abogado que falleció", señaló la representante Ángela Sánchez en redes sociales.

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo rechazó la acción y afirmó que los dos agentes son objeto de investigación disciplinaria y penal y la institución dará toda la información que requiera la autoridad competente. Expresó solidaridad con los familiares del abogado, y brindarán el apoyo que requiera.

Lo que ocurrió ayer en Bogotá, más que abuso de la Policía, fue un asesinato, lo que vimos en los videos fue clara intención de matar un ciudadano. No podemos dejar que el debate se derive en si las armas son letales o no. El debate debe centrarse en la conducta de los policías, podemos quitarle los teaser, pero igual van a poder matar los ciudadanos con bolillo y patadas”, señaló el representante Mauricio Toro, quien agregó que la Policía debe mostrar resultados en las investigaciones que sigue por exceso de fuerza y violación de derechos humanos.

El senador Roy Barreras, miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso marcó la ironía que significa que ese hecho se haya conocido justo cuando se conmemora el día por el respeto de las garantías individuales.

Hoy en el dia de los Derechos Humanos este policial cruel tortura hasta la muerte a un hombre indefenso y no escucha las voces de piedad de los ciudadanos! Es un sociópata con uniforme! Exijo a ⁦Policía de Bogotá su destitución inmediata mientras la justicia actúa”

El debate político continuará y llevará al debate en el Congreso de una reforma a la Policía que permita disminuir los casos de abuso policial contra los ciudadanos y permita tener mayor control de las actuaciones y armamentos empleados en el control del orden público.

 

Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.