Popularidad de Iván Duque: así lo calificó el país en su segundo año de gobierno

Vie, 07/08/2020 - 07:01
La imagen del presidente Iván Duque en su segundo año de mandato empezó baja pero la pandemia del Covid-19 disparó su popularidad.

El presidente Iván Duque cumple su segundo año de mandato, la mitad de su periodo llegó en medio de una de las peores crisis que atraviesa no solo Colombia, sino el mundo entero, la pandemia del Covid-19. 

Si bien son múltiples los temas que se adelantan desde el ejecutivo, desde el mes de agosto a diciembre del 2019 la imagen del presidente se vio nublada por una inconformidad nacional que explotó en los últimos meses del año con un paro nacional que duró varias semanas. 

 

Las protestas contra el Gobierno centraron la atención nacional en lo negativo y eso se reflejó en la popularidad de Iván Duque. Kienyke.com revisó las encuestas de Gallup y Guarumo para evidenciar cómo impactó el mandatario en la percepción de los colombianos, antes y durante la pandemia del Covid-19. 

Según la encuesta realizada por Gallup Invamer, en el mes de agosto de 2019, el mandatario ya venía con una imagen desgastada llegando tan solo al 29 % de aprobación, frente a un 64 % de desaprobación. 

Percepción que empeoró para los meses de noviembre y diciembre cuando estalló el malestar de la ciudadanía y miles de personas salieron a manifestarse. Esta misma encuestadora señaló que en noviembre de se año la imagen favorable de Duque bajó a 26 % mientras la desaprobación subía al 69 %. 

En diciembre la aprobación seguía a la baja llegando al 24 % y la desaprobación ubicándose en el 70 %. 

El año 2020 empezó con una popularidad en mínimos históricos en lo que llevaba Iván Duque en el poder hasta la fecha. En febrero, según la encuesta de Gallup, solo el 23 % de los colombianos tenían una imagen favorable del presidente, contra un 71 % que pensaba lo contrario. 

El mes siguiente, marzo de 2020, llegaría a Colombia el virus del Covid-19 y con él una gran crisis que como nunca antes un mandatario debió enfrentar. Se trataba de un hecho inigualable a cualquier otra coyuntura, esta vez el liderazgo de Iván Duque salió a relucir y así lo dejó ver esta encuesta. 

En abril de 2020 la imagen favorable de Iván Duque se disparó y llegó al 52 % mientras que la desaprobación bajó al 39 %. En junio se habló de un desgaste del mandatario durante la pandemia ya que la encuesta volvió a reflejar una bajada en la popularidad de Duque, 52 % de aprobación y 39 % de desaprobación. 
 

Por su parte la encuesta de Guarumo marca la popularidad de Iván Duque para agosto de 2019 con un 46 % de aprobación frente a un 48 % de desaprobación. 

En los meses siguientes en los que se hace la medición coincide también con el paro nacional pero deja ver un panorama más alentador para la imagen del presidente pues en noviembre obtuvo un 46 % de aprobación con un 47 % de desaprobación. 

En diciembre se sintió más la coyuntura nacional frente a las protestas y el mandatario tuvo una imagen favorable del 36 % y una desfavorable del 52 %.  

Con la llegada de la pandemia, en estas cifras también se ve cómo el liderazgo de Iván Duque con la decisión de declarar una cuarentena estricta para ralentizar el contagio del Covid-19 generó una buena percepción entre los colombianos.

Según Guarumo para abril de 2020, Duque logró una aprobación del 62 % y una desaprobación del 35 %. Pero el desgaste de la pandemia también se sintió en esta encuesta que marcó para el mes de julio un 59 % de aprobación y un 37 % de desaprobación. 

La más reciente encuesta que reveló la imagen del presidente Iván Duque vino de una encuesta aplicada a 1.004 personas en ciudades del país y realizada por el Centro Nacional de Consultoría. 

Allí los el 61 % de los colombianos consultados tacharon como favorable la gestión del mandatario mientras que el 36 % lo desaprobó.

Más KienyKe
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.
Tras algunas revisiones de rutina, el periodista fue intervenido de urgencia en un centro médico de Pereira.
El creador de contenido, reconocido como Alan por el mundo, habló con Kienyke.com sobre su nuevo libro y sus distintos proyectos.
Pensamientos Imperfectos Editorial recopilará la historia de diversas mujeres en su nuevo libro galardonado.