¿Por qué abrieron investigación preliminar contra Duque?

Mar, 25/02/2020 - 22:33
Kienyke conversó con los representantes implicados en el caso.

La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes de Colombia abrió el día de ayer investigación preliminar en contra del presidente Iván Duque por cuenta de una denuncia que presentó el representante David Racero.

Así lo señaló este lunes Jhon Jairo Cárdenas, presidente de esta comisión y única entidad que puede investigar al presidente colombiano, por los señalamientos que hizo la excongresista Aida Merlano hizo desde Venezuela sobre una presunta compra de votos.

En la denuncia el representante pide que lo investiguen por los delitos de constreñimiento al sufragante, corrupción al sufragante, tráfico de votos, y tentativa de homicidio, además por “incurrir en comportamientos que acarrean la configuración de las causales de constitucionales de INDIGNIDAD Y MALA CONDUCTA, a raíz de la presunta participación y conocimiento de la comisión en los delitos ya referidos”.

“El objetivo fundamental de mi denuncia es posibilitar que se abra la investigación porque desde que Aída Merlano salió en Semana, en la entrevista con Vicky (Dávila), ya varios políticos y periodistas y hasta el propio fiscal Francisco Barbosa querían cerrar el caso sin abrirlo”, manifestó el representante David Racero en diálogo con KienyKe.com. 

Y agregó: “Nos preocupó y nos motivó a radicar esta denuncia, en esta primera instancia en la Comisión de Acusaciones, pero también ante la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia, porque nos parecía inaudito que esa cierta clase política, los que están con algún tipo de preocupación con las declaraciones de Merlano ya querían censurarla, algunos ya la trataban de loca, mentirosa. (…) para tratar de desviar la atención y desacreditar el testimonio”.

De acuerdo al representante, se trata de determinar conforme a la investigación qué tanto de lo que dijo Aída Merlano es cierto o falso, o si exageró en sus declaraciones pero que se sepa la verdad del caso.

“Mi solicitud como tal era simplemente decir que acá hay unas declaraciones muy delicadas de una exsenadora de la República, que lleva 30 años haciendo política, que no solamente tiene relaciones políticas con la clase política tradicional de Barranquilla, sino también relaciones personales, que seguro tiene mucha información y que no se puede desacreditar de tajo”, señaló Racero.

El presidente de dicha comisión, Jhon Jairo Cárdenas, también afirmó que los investigadores del caso serán los representantes Edward Rodríguez, del Centro Democrático; Andrés Calle, del Partido Liberal y Wilmar Leal, de Alianza Verde, y serán estos tres representantes los que determinarán si se continúa con la investigación.

Por lo que Racero expresó que Jhon Jairo Cárdenas, “de manera muy racional decidió notificar a algunos de la comisión de manera plural y democrática para que se empezara la investigación”.

“Lo que sí hay detrás de esas declaraciones de Aída Merlano es una radiografía de lo que Colombia ya sabe de cómo funciona la corrupción en el país. Que por vía campaña electoral entran unos recursos (…) y que se devuelve ese favorcito vía contratación estatal”, manifestó el congresista opositor.

A lo que aseguró que desde la bancada alternativa del Congreso buscan que las acusaciones de Merlano no queden en el olvido para los colombianos y se aclaren.

“Todas las investigaciones empiezan así, recordemos que la ‘Yidispolítica’ empezó con una entrevista de Yidis Medina. Se empiezan a acortejar versiones, empiezan a salir otros actores y poco se empieza a desenredar el asunto”,  expresó el representante Racero.

Hay que determinar si es pertinente la denuncia: Edward Rodríguez

Por su parte, en diálogo con Kienyke.com uno de los representantes que estará al frente del caso, Edward Rodríguez, quien quiso reiterar que aún no se ha abierto investigación formal contra el presidente Duque sino que se procedió a hacer un repaso por parte de la mesa directiva de la Comisión para determinar si es pertinente la denuncia para continuarla o rechazarla.

“Hay que llamar primero al doctor Racero a que ratifique la denuncia a ver si solamente contra el presidente Duque o como en la entrevista se menciona a Juan Manuel Santos y a otro aforado que es al Fiscal General de la Nación, para que posteriormente entremos a analizar lo que dice la señora Aída Merlano y si corresponde a la realidad o no”, manifestó el representante Rodríguez.

Aseguró que a pesar de pertenecer al partido de Gobierno hará su labor dentro del marco legal: “Esto es un acervo probatorio, no es con opinión es con hechos probadores de tal manera que nosotros ya le hemos demostrado al país nuestra contundencia en la lucha contra la corrupción y por eso es pertinente que se investigue a profundidad”.

Y agregó: “Lo bueno de acá es que no solamente estoy yo, sino que también hay alguien independiente y alguien de la oposición. Y no por eso estoy diciendo que ellos vayan a hacer algo a favor o en contra del presidente Duque o del fiscal”.

Concluyó que está esperando la notificación por parte de la Comisión para posteriormente realizar una hoja ruta con los procedimientos a seguir.

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina