¿Por qué buscan eliminar el servicio militar obligatorio para hombres?

Mar, 20/09/2022 - 08:39
La Corte Constitucional estudia eliminar el servicio militar obligatorio para hombres por vulnerar el derecho de igualdad.

La Corte Suprema de Justicia analiza una demanda con la que se busca eliminar el servicio militar obligatorio masculino por considerar que vulnera los derechos de igualdad frente a hombres y mujeres en Colombia. La razón, según postula la querella, es que mientras que las mujeres prestan este servicio de manera voluntaria, los hombres lo hacen de manera forzosa, salvo algunas excepciones. 

La solicitud de “ampliar” el servicio militar voluntario para los hombres no ha caído bien entre la fuerza pública y tampoco en el Ministerio de Defensa, que ha solicitado mantener la norma tal y como está.

Según se conoció, el demandante señala que el servicio militar obligatorio, al discriminar por sexo, no corresponde a lo que dicta la constitución y por ello debe ser revisado.

"El hombre y la mujer deben recibir el mismo trato, en lo referente a la obligación de prestar el servicio militar, porque la propia Constitución excluye las discriminaciones y prohíbe la parcialidad en la aplicación de las normas", argumenta la demanda.

Aunque la solicitud va muy de la mano de lo prometido por el hoy presidente Gustavo Petro durante su campaña por la Casa de Nariño. Sin embargo, modificar parcialmente el artículo 12 de la Ley 1861 de 2017 es una competencia que le corresponde al Congreso de la República y atraviesa por un largo debate entre los derechos individuales y las obligaciones con la nación.

Por su parte se conoció que la Procuraduría General de la Nación ya se refirió al tema y según su concepto, no se presenta ninguna afrenta contra la igualdad y, por lo tanto, la norma debe mantenerse como hasta la fecha.

La entidad también se refirió al servicio militar voluntario para mujeres, al cual le dio su visto bueno señalando que es un camino para superar la discriminación histórica de la cual han sido víctimas las mujeres en nuestro país.

“Se destaca que las normas acusadas no privan de derechos a las mujeres, pues si ellas desean prestar el servicio militar pueden hacerlo. En efecto no se les prohíbe adelantar dicha actividad, sino que a diferencia de los hombres, se les permite elegir si optan por desarrollarla en tiempos de paz o no”, comunicó.

Más KienyKe
Tras casi cuatro meses a bordo, la tripulación de la Décima Expedición Antártica 2023-2024 llegó a Cartagena con importantes avances en investigación científica.
Así fue el regreso de la exconcursante de 'La Casa de los Famosos' a su hogar, que anteriormente compartía con su exesposo, Alejandro Estrada.
Tras la suspensión del cese al fuego, el Ejército Nacional ha adelantado la captura de más de una decena de milicianos.
La misión, que también contó con apoyo dela iglesia católica, permitió que una persona retenida por el Frente 24, se reuniera de nuevo con su familia.
Kien Opina