¿Por qué el procurador y el presidente de la Corte Constitucional no asistieron a la instalación del Congreso?

Lun, 20/07/2020 - 15:52
Los directores de los órganos aseguraron que no asistirán para mantener la autonomía del legislativo y las ramas del poder público.

El procurador general Fernando Carrillo y el presidente de la Corte Constitucional Alberto Rojas, enviaron cartas a los presidentes de las Cámaras del Congreso afirmando que no asistirán a la sesión para respetar la separación de poderes que tiene el Legislativo.

La sesión será virtual por causa del aislamiento y el voto se ejercerá por medios remotos. Sin embargo, ni Carrillo ni Rojas se conectará a la plataforma Zoom para acompañar la instalación.

“Con el propósito de preservar las garantías de imparcialidad y la plena neutralidad en el ejercicio de las competencias constitucionales que me corresponden como miembro del Alto Tribunal que presido, presento excusa por mi inasistencia a tan importante ceremonia”, señaló el presidente de la Corte Constitucional en la misiva.

Cabe señalar que la Corte Constitucional tumbó el artículo del decreto presidencial 491 que permitía las sesiones virtuales del Congreso, basado en que esta corporación es independiente y autónoma para decidir por qué medio y de qué manera realizar las sesiones que le corresponden en el desarrollo de sus funciones.

Por su parte, el procurador Fernando Carrillo se excusó por no conectarse a la sesión, argumentando la independencia de los poderes. “Les ruego excusar mi inasistencia a la sesión de instalación del día de hoy, en garantía del ejercicio de las funciones autónomas de control que constitucionalmente me corresponden como Procurador General de la Nación, así como de la propia autonomía que corresponde al órgano legislativo en la adopción y materialización de sus decisiones”, escribió en la comunicación.

Sin embargo, el procurador dejó una sombra de duda sobre las votaciones virtuales el Senado y la garantía del secreto al voto. Así mismo, a través de su cuenta de Twitter calificó como peligrosas las sesiones virtuales del Congreso.

“Para la preservación de nuestro Estado democrático de Derecho requerimos de un Congreso fuerte, activo y deliberante sin restricción alguna en su funcionamiento y respetuoso de la reserva y confidencialidad de las decisiones de sus miembros, en especial para la elección de aquellos dignatarios donde la garantía de la individualidad y secreto del voto es esencial”, afirmó el jefe del ente de control.  

En su cuenta de Twitter, Carrillo publicó horas antes de la instalación del Congreso: “Para respetar lo fallado por la Corte Constitucional el 9 de julio, la primera iniciativa legislativa que debe abordar el Congreso que hoy se instala es la reforma de su propio Reglamento. Para no seguir sesionando en un limbo muy peligroso para la democracia”.

 

Más KienyKe
Una de las invitadas de Madonna a subir el escenario en su paso por México fue la creadora de contenido, Wendy Guevara.
El deseo de superación y el amor por su madre, lo llevaron a construir una de las más grandes fábricas de colchones en el país.
Artistas y celebridades del mundo del espectáculo se congregaron en EE. UU. para celebrar la apertura de una exhibición interactiva que explora la vida del astro argentino Lionel Messi.
El alcalde electo de Medellín responsabilizó a la administración liderada por Daniel Quintero de vulnerar los derechos de la docente embarazada.
Kien Opina