Posible 'mico' en ley que elimina casa por cárcel a corruptos

Mar, 17/12/2019 - 11:44
El senador Rodrigo Lara denunció que existe un 'mico' en el proyecto anticorrupción que se aprobó ayer en último debate en el Congreso de la República, que elimina beneficios,
El senador Rodrigo Lara denunció que existe un 'mico' en el proyecto anticorrupción que se aprobó ayer en último debate en el Congreso de la República, que elimina beneficios, como la casa por cárcel, a las personas que cometan actos de corrupción. De acuerdo al congresista en el parágrafo 1° del articulo 8 de la Ley 80 de 1993 se le concedería al contratista corrupto el beneficio de ceder el mismo contrato a la persona que decida, sin la posibilidad de aplicar caducidad. "Por la puerta de atrás eliminaron la posibilidad de aplicar la caducidad por actos de corrupción en la ejecución del contrato (por ejemplo, vulnerar los pactos anticorrupción). Inmenso regalo para los megacontratistas", manifestó Lara. [single-related post_id="1226936"] "Parágrafo 1°: Cuando la inhabilidad sobreviviente sea la contemplada en el literal j) del numeral 1 del articulado 8° de la Ley 80 de 1993, cuando administrativamente se haya sancionado por actos de corrupción al contratista, no procederá la renuncia del contrato a la que se refiere este artículo. La entidad estatal ordenará mediante acto administrativo motivado la cesión unilateral, sin lugar a indemnización alguna al contratista inhábil", este es el apartado del proyecto que denuncia como 'mico' el congresista. Lara explicó que la cesión unilateral es por sí misma un contrato. "El megacontratista corrupto y otro contratista se ponen de acuerdo, el uno le paga las restituciones y le pagará algo además para entregarles ese negocio". [single-related post_id="1226819"] Puntualizó que se "debió señalar que cuando sea probado ese acto de corrupción con una sanción administrativa se declara la caducidad, ¿esto a qué lleva? A que nunca se podrá decretar una caducidad en un eventual caso de corrupción, que puede operar por ejemplo cuando se vulneren los pactos anticorrupción", afirmó.
Y agregó: "Aquí se esquiva, se evita, por ley, en un proyecto dizque anticorrupción que se pueda aplicar la caducidad luego de una sanción administrativa grave".
Sin embargo, tras la polémica la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, señaló que el senador no ha comprendido de manera correcta el proyecto. [single-related post_id="1226702"] "El Senador Rodrigo Lara está confundido, no ha entendido cuál es el proyecto. En el proyecto, la caducidad no se toca está prevista en la Ley 80 y esta se da cuando hay un incumplimiento del contrato que pone en riesgo la ejecución del mismo, es decir que paraliza la ejecución del mismo", afirmó.
Y explicó: "Ante un hecho de corrupción ese contratista corrupto no tiene derecho a ceder el contrato si no es la administración la que hace la cesión del contrato y además el contratista no tiene ninguna administración".
Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina