Prisión perpetua para violadores de niños a tres debates de convertirse en ley

Mié, 29/04/2020 - 19:53
Fue aprobada en quinto debate en la Cámara de Representantes la Ley Gilma Jiménez.
Créditos:
Cámara de Representantes Comisión I

Aprobado en quinto debate en la Cámara de Representantes la Ley Gilma Jiménez, el proyecto de acto legislativo que daría prisión perpetua a los violadores y asesinos de niños.

Con 24 votos a favor y 12 en contra, la Comisión primera de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de reforma constitucional que instaura en Colombia la figura de la prisión perpetua para los violadores y asesinos de niños y adolescentes.

Durante el debate participaron distintas voces del Gobierno Nacional, como la ministra del Interior Alicia Arango y la ministra de Justicia Margarita Cabello. Ambas manifestaron su apoyo a que continúe dicha discusión.

"No nos olvidemos de nuestra función como entes del Estado en el sentido de proteger a una reclamación social que viene de muchos años pidiendo estas medidas. Pero no olvidemos la necesidad de proteger a estas personas", manifestó Cabello ante la comisión, sin embargo solicitó seguir adelante con este acto legislativo.

El representante del Polo Democrático, Germán Navas, presentó una proposición de archivo del proyecto que fue negado por los 36 congresistas que hacen parte de esta comisión, con doce votos en contra y cuatro a favor.

“No crean que por aumentar las penas se van a acabar los delitos, los delincuentes no le temen al quantum de la pena”, manifestó el congresista Navas.

Además, el representante Alfredo Deluque quien no apoya esta iniciativa expresó: “Me preocupa porque siempre llegamos al punto de prevención del delito, con esta medida castigamos al que ya violó pero no prevenimos el delito”.

Sin embargo, la proposición que ganó entre los congresistas fue la que solicitaba seguir con la discusión de este proyecto en primer debate.

"Yo creo que hay que tener en cuenta el derecho humanitario de los delincuentes, pero acá hay que tener en cuenta también el derecho de las víctimas, y en el caso de los niños y niñas es un caso prevalente", César Lorduy.

La representante Adriana Matiz, quien presentó dicha propuesta, agradeció a sus colegas por permitir que se siga adelantando este proyecto que está a tres debates de convertirse en ley.

“Gracias a los compañeros que apoyaron este proyecto, respetando también las posiciones de quienes votaron por el no”, manifestó Matiz.

Más KienyKe
Feria EVA está de regreso. KienyKe.com conversó con Ana María Gómez, directora de EVA sobre todos los detalles de la edición primavera.
En KienyKe.com conversamos con una experta en fragancias para conocer un poco más de este interesante universo.
Esto es todo lo que debe saber sobre los TOTS en EA Sports FC 24, el histórico videojuego de fútbol que se toma las consolas.
Con una alianza estratégica, el Banco de Bogotá lanza programa para que niños accedan a educación financiera en 20 departamentos del país.
Kien Opina