Procuraduría fijó fecha para el inicio del juicio contra el canciller Álvaro Leyva

Vie, 02/02/2024 - 07:30
La Procuraduría iniciará en el mes de febrero el juicio disciplinario contra el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, por presuntas irregularidades en la licitación de pasaportes.
Créditos:
EFE

En los últimos días, el gabinete del presidente Gustavo Petro ha experimentado varios cambios.

Precisamente, este viernes 2 de febrero, el embajador Luis Gilberto Murillo aterrizó en Colombia para asumir el cargo de canciller en reemplazo de Álvaro Leyva, quien fue suspendido por tres meses debido a sanciones del organismo de control relacionadas con sus decisiones en la licitación de pasaportes en Colombia.

La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que el canciller habría incurrido en dos faltas disciplinarias provisionalmente calificadas como gravísimas y cometidas a título de dolo.

La primera de ellas fue declarar desierta la licitación 001 de 2023 sin contar con fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, lo que podría haber transgredido los principios de la contratación estatal, según la Procuraduría.

Sin embargo, la fecha exacta para la programación del juicio contra el ministro de Relaciones Exteriores no era conocida con certeza.

Por lo que la Procuraduría afirmó que en los próximos días se llevará a cabo el juicio contra el canciller.

"La Sala Disciplinaria de Juzgamiento de la Procuraduría General de la Nación fijó para el próximo 15 de febrero de 2024 el inicio del juicio verbal contra el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, por las presuntas irregularidades que se presentaron en la licitación de pasaportes, el cual tendrá lugar en la sede de la Entidad", señaló el comunicado de la Procuraduría.

Además de ello, el Ministerio Público ha confirmado que en esa fecha, el canciller tendrá la oportunidad de presentar sus descargos y pruebas para rebatir las dos faltas disciplinarias provisionales, calificadas como gravísimas y cometidas a título de dolo.

En última instancia, el organismo de control indicó que la consulta sobre la suspensión provisional de tres meses para Leyva Durán debe ser resuelta por la Procuradora General de la Nación.

Este proceso es completamente independiente del juicio verbal que llevará a cabo la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento.

Más KienyKe
Los recientes ataques explosivos buscarían presionar un cese de hostilidades, algo que según el Gobierno no pasará.
La ministra de Ambiente Susana Muhamad se pronunció frente a los problemas de orden público y la próxima realización de la COP.
Una vez más, el congreso eligió a Carlos Hernán Rodríguez como contralor general de la república.
Con una propuesta que promete poner a bailar a todo el mundo, Hamilton presenta su EP debut llamado 'Los reyes del mar'.
Kien Opina