Procuraduría lanza advertencia sobre riesgos informáticos en el plebiscito

Vie, 30/09/2016 - 13:47
Luego que la Registraduría Nacional del Estado Civil asegurara que fueron superados los inconvenientes ocasionados por el ataque cibernético que generó la suspensi

Luego que la Registraduría Nacional del Estado Civil asegurara que fueron superados los inconvenientes ocasionados por el ataque cibernético que generó la suspensión temporal del aplicativo info-votantes de su página web; la Procuraduría General de la Nación lanzó una importante advertencia sobre las falencias de tipo informático y logístico que se pueden presentar en el Plebiscito por la Paz.

En una carta enviada al registrador nacional, Juan Carlos Galindo, el Ministerio Público señaló que tras realizar un balance del simulacro de escrutinios para la jornada de este domingo, que fue realizado el 22 de septiembre, se detectaron posibles irregularidades informáticas.

Lea también: Fallas en la página de la Registraduría a tres días del plebiscito

Según la Procuraduría, las ciudades que presentan mayores riesgos son Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Pereira, Bucaramanga, Cali, Medellín y Montería.

“En general se recomienda mayor disponibilidad del call center para atender las situaciones que se presenten en cada sitio donde están dispuestos los escrutinios y además debe evaluarse o analizar la posibilidad de darle más apoyo con otra persona al administrador técnico y así resolver los diferentes inconvenientes técnicos que se presentaron en este simulacro mucho más rápido” señala el documento enviado a la entidad nacional.

Lea también:   Registraduría desmiente riesgo de fraude en el plebiscito

Frente al caso de Bogotá, el Ministerio Público asegura que existen inconvenientes en la navegabilidad de la aplicación que dispondrán para el plebiscito, además de una posible vulnerabilidad en Corferias. "En los equipos de las comisiones escrutadoras, el Internet Explorer estaba habilitado y daba acceso a páginas por medio de proxy, lo que implica una vulnerabilidad. Igualmente los puertos USB que no se requerían estaban habilitados” dice el reporte.

De la misma forma, el ente de control encontró que en ciudades como Cali y Medellín hay dificultades técnicas y recomendó  tener personal capacitado para que no haya demoras que afecten las labores de escrutinio en el plebiscito.

Más KienyKe
Se cree que dos magistrados del CNE presentarán las pruebas y los cargos ante la sala plena en los próximos días.
En el Senado, ya se aprobaron cerca del 60% de artículos de la reforma pensional propuesta por Gustavo Petro.
La influenciadora habló sobre lo que le cobraría a su novio mensualmente para que dejara que este la mantuviera.
Petro recuerda 'La vorágine' y dice que Colombia sigue con el odio de hace cien años.