Por la presencia de 5 representantes en congreso la plenaria prohibió aparecerse por el Capitolio

Jue, 30/04/2020 - 17:09
Los representantes de oposición asistieron a la plenaria de la Cámara para sesionar desde el capitolio.

Cinco representantes de la oposición asistieron este jueves 30 de abril a la plenaria de la Cámara para sesionar desde el capitolio. Sin embargo, en la discusión de los parlamentarios prohibieron el regreso al recinto hasta que termine la emergencia sanitaria. 

Se trata de David Racero, María José Pizarro de la Lista de la Decencia, Inti Asprilla, Katherin Mianda, y León Freddy Muñoz del Partido Verde. Los representantes manifestaron que así se hacía más efectiva su función legislativa.

A inicios de esta semana, los congresistas enviaron una carta para el presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, a quienes pidieron convocar a la plenaria presencialmente.

“Ni la función de control político, ni las facultades legislativas de la corporación se han podido adelantar en debida forma. Después de haber participado de manera virtual en tres sesiones virtuales de la Cámara de Representantes tanto con la plataforma G-SUITE como con la plataforma ZOOM, hemos evidenciado que ninguna de las plataformas garantiza la identificación biométrica de seguridad y legitimidad durante las VOTACIONES”, indican en la misiva.

Sin embargo, a pesar de que los congresistas asistieron. La plenaria aprobó este jueves la proposición que prohíbe a todos los representantes asistir al recinto congresial antes de que se acabe la emergencia sanitaria.

La plenaria de la Cámara de Representantes, sus Comisiones Constitucionales y Legales sesionarán exclusivamente de manera virtual y no presencial durante el tiempo que dure el asilamiento preventivo obligatorio decretado por el gobierno y no existan riesgos potenciales de contagio Covid-19”, dice la proposición aprobada.

“Nos cercenan la posibilidad de representarlos a ustedes. Esto es inaceptable lo que está haciendo el congreso, están matando la democracia. Adicionalmente, se permiten ellos mismos elegir procurador via internet. La democracia se está muriendo”, manifestó la representante Katherine Mirada sobre la proposición.

¿Qué decían los demás representantes al asistir a la plenaria?

“Estamos cumpliendo nuestro deber Constitucional, por eso asistimos a la Plenaria de la Cámara. La democracia no puede ser censurada”, manifestó la representante Pizarro.

“Cumpliendo los protocolos asistimos varios congresistas a la Plenaria de hoy. Consideramos que la virtualidad no es suficiente para cumplir nuestro deber constitucional. Podemos avanzar en un una modalidad mixta. Que la crisis sanitaria no nos hunda en una crisis democrática”, afirmó David Racero.

“Así como los obreros salieron de sus casas a cumplir su labor, nosotros como servidores del pueblo colombiano vinimos a darle la cara al país trabajando desde el recinto de la democracia. Con tapabocas, guantes y cumpliendo las normas de bioseguridad legislaremos sin descanso”, afirmó el representante León Fredy Muñoz.

Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina