Proponen debate de control político al Canciller

Desde la Comisión Segunda del Senado de la República, fue presentada una proposición para citar a debate de control político al canciller Carlos Holmes Trujillo, esto para que d
Desde la Comisión Segunda del Senado de la República, fue presentada una proposición para citar a debate de control político al canciller Carlos Holmes Trujillo, esto para que dé explicaciones sobre la asignación de cargos diplomáticos a personas, presuntamente, ajenas a la carrera consular.

Escuche las noticias más importantes del día:

Hace unos días la periodista Leszli Kalli fue nombrada como tercera secretaria o vicecónsul, en la planta global del Ministerio de Relaciones Exteriores adscrito a la Misión Permanente de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Luego del nombramiento, el Gobierno Nacional aseguró que Kalli (quien fuera asesora de comunicaciones de Gustavo Petro en Bogotá y aspiró por el uribismo al Senado), fue nombrada al amparo del Decreto 274 del 2000, que permite designar en provisionalidad en cargos de la carrera diplomática y consular a quienes no pertenezcan a ella, cuando no sea posible nombrar a un funcionario. https://twitter.com/AntonioSanguino/status/1161315542063616000 La propuesta fue hecha por el senador Antonio Sanguino del partido Alianza Verde, quien aseguró que las explicaciones no son suficientes y manifestó que detrás se estarían utilizando estos cargos como "mermelada". "Presentamos una proposición para citar a debate de control político al Canciller @CarlosHolmesTru para que dé explicaciones sobre la asignación de cargos diplomáticos a personas ajenas a la Carrera consular y la utilización de estos cargos como mermelada", trinó Sanguino. A través de un decreto, el presidente Iván Duque la nombró el pasado 2 de agosto, en condición de provisionalidad, en un cargo ante la ONU en Ginebra, Suiza. De acuerdo a El Espectador, Kalli recibirá una prima especial mensual que asciende $4’262.063, la cual se les paga a los funcionarios que prestan sus servicios en las misiones colombianas permanentes acreditadas en el exterior.
Más KienyKe
Aída Victoria Merlano respondió a las declaraciones de ‘El Agropecuario’ sobre el permiso de salida de su hijo Emi.
‘Colombia: Voces por la Vida’ reunirá este 23 de agosto a más de 30 artistas en Bogotá para apoyar a las víctimas del terremoto.
El presidente Abelardo De La Espriella pidió al Ministerio de Transporte revisar el funcionamiento y la legalidad de las fotomultas instaladas en el país.
El Ministerio TIC puso bajo la lupa contratos financiados con recursos del Ministerio de Educación y el Dapre, ejecutados durante meses que coincidieron con la campaña presidencial de 2026.