Proponen eliminar el IVA por iniciativa del partido Liberal

La iniciativa es impulsada por el Partido Liberal que envió una proposición para modificar el impuesto a las compras y eliminar el IVA.

En medio de las propuestas para superar la crisis económica que causó la pandemia por coronavirus en el país, surgió una propuesta económica que plantea eliminar el IVA del 19% y reemplazarlo por un impuesto a las ventas del 8%.

La iniciativa surgió por parte del Partido Liberal quienes plantearon la necesidad de modificar el impuesto a las ventas, ya que no existe una política clara de devolución hacia los supermercados y esto termina afectando a las clases pobres y bajas.

En la comunicación que enviaron al Gobierno Nacional se afirma que el impuesto del IVA lo que hace es que los consumidores paguen el impuesto de las grandes empresas. Según ellos, el IVA es utilizado por las grandes cadenas para obtener la reducción de sus impuestos, por lo que es el consumidor final quien termina asumiendo el costo de estos gravámenes.

“Hoy en día los empresarios o dueños de establecimientos de comercio pueden descontar de sus impuestos alrededor de 42 billones de pesos, cifra que pagan los colombianos por concepto del IVA, al ser un impuesto descontable”, se lee en la comunicación.

Afirmaron que esta norma solo contribuye a la evasión de impuestos, según ellos, porque hay cerca de 12 billones de pesos que no son reclamados por saldos monetarios a favor, por temor a la revisión de la DIAN.

“No existe equidad cuando el ciudadano que paga el IVA no tiene la facultad para descontarlo, pero si lo puede hacer una empresa o establecimiento de comercio en detrimento de los intereses de los ciudadanos colombianos más pobres”, afirma la comunicación.

Lo que buscan con esta propuesta es eliminar el IVA del 19% y reemplazarlo por un único impuesto al consumo para todos los bienes cubiertos por el IVA que sea del 8%, sin compensaciones o devoluciones de montos monetarios. 

Si el colombiano va a comprar un tv de dos millones de pesos hoy pagaría un IVA del 19 % es decir 380 mil pesos . Con la propuesta del Partido Liberal de rebajar ese 19 % al 8 % solamente pagaría 160 mil pesos . Menos de la mitad de la mitad actual en impuestos señalan los autores de la iniciativa. 

Este nuevo impuesto, según Alejandro Chacón, expresidente de la Cámara de Representantes y autor de la iniciativa, produciría seis billones más de recaudo si se le cobra a todos los que hoy pagan IVA un monto del 8% sin devoluciones monetarias, lo que permitiría al Estado mantener el recaudo requerido.

El senador Miguel Ángel Pinto, del partido Liberal, pidió al gobierno radicar el informe macroeconómico que pidió esa colectividad para analizar le regresividad del IVA. Según él, con ese informe se permitirá analizar la reducción del impuesto al valor agregado.

Más KienyKe
Callum Turner habló sobre su matrimonio con Dua Lipa y reveló que uno de sus principales planes para el futuro es formar una familia y tener hijos.
La cartera morosa del Estado llegó a $165,6 billones y reúne 996.611 deudores. La Contraloría pidió fortalecer el cobro y advirtió sobre obligaciones con más de cinco años de antigüedad.
La Policía capturó a tres hombres en Modelia, señalados de participar en un intento de hurto. Les incautaron un revólver y una pistola.
La congresista fue citada a indagatoria por presunto abuso de función pública, por hechos relacionados con un operativo en la cárcel La Picota.