La propuesta de Gustavo Petro a Iván Duque sobre la vacuna rusa

Mar, 02/02/2021 - 10:14
El líder de la Colombia Humana le hizo una propuesta al presidente Iván Duque con respecto a la compra de inmunizantes para Colombia.

La revista médica Lancet publicó los resultados de la fase III de los ensayos clínicos de la vacuna rusa Sputnik V, los cuales concluyen que dicho inmunizante es seguro, eficaz y cuenta con una eficacia del 91,6%. La noticia abrió del debate en Colombia sobre si el gobierno de Iván Duque debe comprarla. 

El senador Gustavo Petro le ha hecho una serie de propuestas a Duque para llegar a acuerdos en distintos temas, en esta ocasión le planteó que de la mano de otros países latinoamericanos negocie el inmunizante Sputnik V. 

"La vacuna rusa ha cumplido todas las fases de investigación científica, incluida la investigación por pares, y alcanza 100% de eficiencia para casos graves. Le propongo al presidente que construya una coordinación de países latinoamericanos para negociar este tipo de vacuna", afirmó Petro.

 

Sobre una eventual compra de la vacuna rusa por parte del Gobierno Nacional, el Ministerio de Salud afirmó que el Gobierno tuvo contacto con el laboratorio Gamaleya, sin embargo, Colombia no tiene afán en conseguir las dosis del laboratorio ruso porque cuenta con cinco farmacéuticas más, además del mecanismo Covax, del que se obtendrán más de 61 millones de dosis.

"Estamos hablando con ellos, pero realmente con la cantidad que tenemos asegurada en este momento con los seis proveedores(...) no tenemos una urgencia de avanzar", precisó el ministro de Salud Fernando Ruiz a la agencia de noticias Reuters.

Es clave anotar que, en julio de 2020 el embajador de Rusia en Colombia, Sergei Koshkin, reveló a El Tiempo que había enviado una carta al presidente Iván Duque sobre dos temas; el primero era un ofrecimiento del medicamento Avifavir, el cual reduce síntomas y el tiempo de la enfermedad, el segundo era sobre la vacuna rusa, pero no recibió comentario alguno sobre el interés de Colombia en el inmunizante. 

"No mencionaron ni una palabra sobre la vacuna. Por eso yo saqué la conclusión de que el Gobierno no está interesado en la vacuna, y tiene su pleno derecho de hacer eso", dijo Koshkin. 

Así las cosas habrá que esperar que determinación toma el Gobierno Nacional con respecto a la eventual compra de la vacuna rusa, sin embargo, podría ser tarde para acceder al inmunizante, ya que otros países latinoamericanos negociaron sus dosis desde finales de 2020.

Vale la pena mencionar que, Brasil recibirá 150 millones de dosis de Sputnik V, 10 millones de ellas en el primer trimestre del año. Además, México anunció la compra de 24 millones de dosis de la esta vacuna. Y Argentina y Bolivia también adquirieron el inmunizante y ya avanzan en su aplicación. 

Más KienyKe
La edutuber santandereana, llegó a los micrófonos de Kienyke.com, a compartir como ha vivido su faceta de ser una docente y creadora de contenido que le apuesta a la enseñanza. 
Esta fu la contundente respuesta de Francia Márquez al exvicepresidente por sus controversiales declaraciones.
El español fue sancionado luego de una colisión con su compatriota Carlos Sainz en el gran premio de China.
El servicio Geológico colombiano entrego un reporte sobre la situación del volcán Puracé, ubicado en el departamento del Cauca.
Kien Opina