Petro propone entregar porcentaje de los equipos a las barras

Jue, 23/12/2021 - 07:44
Gustavo Petro le propuso a Alejandro Char impulsar la democratización del futbol al permitir que los hinchas tengan un porcentaje de la propiedad de los equipos.

El senador y precandidato presidencial Gustavo Petro vuelve a generar controversia con una de sus propuestas. El líder de Colombia Humana le propuso al también aspirante a la Presidencia, Alejandro Char, impulsar la democratización del fútbol profesional colombiano. El método que planteó para avanzar en dicho plan no cayó bien entre la opinión pública. 

Petro aprovechó una publicación del exalcalde de Barranquilla, uno de los propietarios del Junior, en la que anunció el regreso del delantero Miguel Ángel Borja al conjunto tiburón. Sin embargo, lejos de referirse al fichaje que cerraron las directivas del equipo, le propuso a Char que se le entregue un porcentaje de los equipos a las barras, señalando que son los hinchas los que engrandecen los clubes y por eso deberían tener participación accionaria.

"Te propongo Char que los hinchas del fútbol tengan un porcentaje de la propiedad de los equipos profesionales del fútbol a través de las barras. El hincha hace el equipo no solo porque paga en el estadio sino porque pueda decidir en él. ¿Qué tal? Democraticemos el fútbol", propuso el líder del Pacto Histórico. 

Su propuesta no escapó de la polémica. Cientos de tuiteros han cuestionado su planteamiento al considerar que, como en otras ocasiones, interviene en la empresa privada y tiene tintes de "expropiación". No obstante, hay que señalar que este planteamiento ha tenido similares aplicaciones en algunos clubes del mundo. 

Aunque la propuesta genera molestia en Colombia, otros clubes en el mundo han adelantado ese modelo, unos han fracasado en el intento y otros han logrado triunfar. Uno de los casos exitosos es el del Borussia Dortmund. El club le da mucha importancia a los hinchas, quienes de hecho son dueños del 51% del equipo. Los aficionados son consultados para la toma de  decisiones administrativas, financieras y deportivas.

En Alemania la norma es que los clubes pertenezcan a sus socios. Por eso el Borussia tiene 153.787. El Schalke, su rival regional, tiene 150.688 socios. Y el Bayern, alcanza los 290.000. Los socios mantienen un 75% de las acciones del equipo y el restante 25% se reparte de forma paritaria entre Adidas, Audi y Allianz, la aseguradora que da nombre al estadio. Disponen de un 8,3% cada una.

El Real Madrid también maneja un modelo similar. Cuenta con más de 90 000 socios, de los que aproximadamente unos 2.000 tienen la condición de ser socios compromisarios, quienes son elegidos entre los propios abonados del club como representantes del resto en las asambleas generales. 

Otro caso exitoso es el del Enfield Town un club inglés fundado en 2001, que participa actualmente de la Primera División de la Isthmian League, liga regional de Londres y el sureste inglés. Eso sí, nació de una escisión luego de que los hinchas consideraran que las autoridades a cargo del club ya no respondían a sus intereses. 

El listado lo completan Boca Juniors, que cuenta con 206.000 socios, que lo convierten en el equipo con más socios de Sudamérica, y el Vasco da Gama de Brasil, con 176.000. Además, el Sporting Lisboa tiene 160.000, River Plate 155.000 y Manchester United 150.000. 

Más KienyKe
Esta entidad sería la encargada de manejar el dinero que aportan mensualmente los colombianos para sus pensiones.
Una de las invitadas de Madonna a subir el escenario en su paso por México fue la creadora de contenido, Wendy Guevara.
El deseo de superación y el amor por su madre, lo llevaron a construir una de las más grandes fábricas de colchones en el país.
Artistas y celebridades del mundo del espectáculo se congregaron en EE. UU. para celebrar la apertura de una exhibición interactiva que explora la vida del astro argentino Lionel Messi.
Kien Opina