La pelea por prorrogar la Ley de Víctimas sin modificaciones

Mié, 02/09/2020 - 13:27
Algunos senadores buscan incluir a los segundos ocupantes en la Ley de Víctimas, mientras otros señalan que eso beneficiará a los despojadores de tierras.

Un arduo debate se ha llevado a cabo en la Comisión Primera del Senado de la República, que tras dos días no ha logrado acuerdo, para votar la prórroga a la Ley de Víctimas que presentaron las representantes María José Pizarro, Ángela María Robledo y el senador Carlos Antonio Lozada.

Uno de los más férreos defensores de dar trámite urgente a la prórroga es el senador Roy Barreras, quien ha asumido la discusión y se enfrentó en la mañana de este 2 de septiembre a senadores que buscan hacer una modificación a la ley para votar la prolongación de su vigencia.

El senador Eduardo Pacheco del partido Colombia Justa Libres, presentó una proposición que pretende que los segundos ocupantes de buena fe, sean reconocidos por la ley. Es decir, que aquellas personas que ocuparon o compraron los predios de víctimas de desplazamiento, siempre que haya sido de buena fe, puedan tener reconocimiento en restitución. 

Esa proposición es la que ha demorado la votación de la prórroga en la Comisión Primera del Senado. Mientras Pacheco cuenta con el respaldo de senadoras como Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, las organizaciones de víctimas y autores del proyecto rechazan la modificación.

Según la senadora Valencia, los segundos ocupantes podrían quedar en situación de vulnerabilidad si se restituyen las tierras que se encuentran habitando. Defienden que algunas personas llegaron a esas tierras de buena fe y no como beneficiarios del despojo que produjeron los grupos armados.

Por su parte, para los defensores de la Ley de Víctimas, esa modificación es improcedente. Según el senador Barreras, la proposición sólo sería posible si se redacta un nuevo proyecto de ley de Víctimas y Restitución de Tierras, mientras que la prórroga que se encuentra en discusión sólo pretende dar cumplimiento a la Sentencia C-588 de 2019 de la Corte Constitucional que pidió al Congreso prorrogar la ley por 10 años más.

La decisión de esa proposición dejó sin votar el proyecto el pasado martes y tampoco tiene claro un acuerdo en la sesión virtual de la Comisión Primera de este miércoles. El senador Pacheco, autor de la modificación, propuso convocar una subcomisión que ejerza el debate, pero Barreras, ponente de la prórroga, se negó a esa posibilidad.

“Nombrar una subcomisión es dilatar la decisión, cuando está claro que no tienen las mayorías para abrir ese boquete, entonces quieren evitar la votación. Nombrar una subcomisión para ver si se redacta en una resolución una manera de resolver el problema de la restitución de tierras, que afecta a siete millones de colombianos, es simplemente intentar usar este proyecto de ley para lo que no se presentó, que es exclusivamente la prórroga”, aseguró el senador Barreras y llamó la iniciativa una “maniobra dilatoria”.

La Red de Víctimas Colombianas para La Paz en Latinoamérica y el Caribe también solicitaron a la Comisión Primera del Senado, por medio de una carta, que apruebe la extensión temporal de la Ley de Víctimas sin modificaciones.

“Prorrogar la vigencia de la Ley 1448/2011 es un deber moral y político con las personas y comunidades dañadas por el conflicto que aún no han sido reparadas ni restituidas en su dignidad y derechos. La paz como derecho supremo de orden constitucional requiere un marco normativo vigente que de respuestas en la materia”, señaló la Red en la misiva.

Para la Red, la modificación de la Ley con la proposición presentada, podría significar una regresividad para las víctimas y perder la protección que la misma norma les otorgó hace 10 años. Temen que esa modificación, que establece un régimen especial para los segundos ocupantes, pueda ser utilizado por los responsables del despojo de tierras a través de testaferros, impidiendo la restitución.

Otras organizaciones de víctimas y senadores también emitieron una carta en la que señalaron su preocupación por la proposición. Señalaron que hasta el momento se han resuelto solo el 5,5% de las solicitudes de restitución y tan solo el 13% de las víctimas acreditadas en el Registro Único de Víctimas han recibido medida de reparación. Por lo que consideran necesario ampliar la vigencia de la Ley.

Pidieron que sea rechazada la proposición por cuanto podría beneficiar a los despojadores de tierras. “Con profunda preocupación hemos tenido conocimiento de una proposición radicada por el senador Eduardo Emilio Pacheco del partido Colombia Justa Libres, y respaldada por el Centro Democrático, que pretende equiparar a los segundos ocupantes, que no han demostrado su buena fe exenta de culpa, con los legítimos reclamantes de los predios despojados”, señalaron.

Alertaron, además, que esa proposición podría “terminar beneficiando a despojadores de tierras y sus testaferros, desnaturalizando por completo el espíritu de la Ley 1448 al debilitar las garantías procesales de las víctimas despojadas”, por tal razón demandaron que los senadores y senadores voten negativamente la iniciativa.

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina