Proyecto para regular la marihuana recreativa gana primer debate

Mié, 16/09/2020 - 13:02
El proyecto pasará a segundo debate en la plenaria de la Cámara, aún requiere de otras seis discusiones en el Congreso para poder ser aprobado.

Con una votación de 19 a favor y 16 en contra, el proyecto de ley que busca despenalizar el uso recreativo de la marihuana en el país ganó su primer debate en la comisión primera de la Cámara de Representantes.

El proyecto, que es de autoría de los representantes Juan Fernando Reyes Kuri y Juan Carlos Losada, busca modificar el artículo 49 de la Constitución Política para que se despenalice el uso y porte del cannabis en el país, como primer paso para una futura regulación del uso recreativo de la marihuana en el país.

La discusión no ha sido fácil, pero el proyecto ha logrado pasos históricos. El pasado 8 de septiembre, cuando se pretendía realiza el primer debate de la comisión, la sesión se fue en la discusión de dos proposiciones de archivo que fueron negadas en votación. Ahora el proyecto tendrá su primer debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, segundo de los ocho que debe tener en el Congreso de la República.

"¡LO LOGRAMOS! Aprobado en primer debate la regulación del cannabis de uso adulto con 19 votos a favor y 16 en contra. Estamos logrando cosas increíbles desde esta curul y con el acompañamiento y ayuda de todos ustedes. ¡Seguimos adelante!", celebró Juan Fernando Reyes Kuri, autor de la iniciativa.

"Felicito a Reyes Kuri y 19 Representantes valientes que superando mentiras y lugares comunes, entendiendo que lucha contra las drogas no puede seguir basada en prohibicionismo. Necesitamos normas de control de venta y consumo que comprendan problemas de salud pública, no más guerra", señaló el representante Mauricio Toro.

Uno de los más férreos defensores de las despenalización, el excongresista Juan Manuel Galán saludó a los autores y reconoció el logro de la iniciativa. "Muy importante paso en la dirección correcta de regular el uso adulto, informado y responsable del cannabis. Mi reconocimiento a los Representantes Juan Carlos Losada y Fernando Reyes Kuri por este importante logro", señaló.

El alcalde de Cali Jorge Iván Ospina también felicito al representante Kuri del Valle del Cauca. "Me parece muy bien y en el camino adecuado una regulación y forma distinta de asumir la problemática del cannabis, no puede ser que continuemos igual con resultados tan precarios. Representante Reyes Kuri, le propongo realicemos un foro en Cali al respecto", aseguró el mandatario de La Sucursal.

Esta no es la única iniciativa que cursa en el legislativo en este aspecto. La representante Katherine Miranda junto con el senador Gustavo Bolívar radicaron un proyecto para regular el uso adulto y recreativo de la marihuana en el país. Así mismo, el senador Iván Marulanda radicó una iniciativa que busca regular el uso de la coca y la cocaína en el país.

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina