Proyecto que permitía traslado exprés a Colpensiones se hundió

Publicado por: sebastian.alvira el Jue, 04/11/2021 - 10:22
El proyecto que habilitaba el traslado exprés de los afiliados a fondos de pensiones privados hacia Colpensiones fue archivado en la Cámara de Representantes.

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes hundió el proyecto de ley que avalaba un traslado extemporáneo de fondos privados a Colpensiones. La iniciativa del representante Juan Carlos Wills recibió una votación de 9 votos por el sí y 7 por el no a la pregunta de archivarlo, proposición radicada por el congresista Henry Correal. 

La propuesta estaba denominada como 'ventana pensional' y le permitía a los hombres mayores de 52 años y a las mujeres mayores de 47 años, que tuvieran 750 semanas cotizadas en cualquier régimen, solicitar el traslado a Colpensiones. 

El proyecto había sido rechazado por el Gobierno Nacional y los fondos de pensiones privados, quienes lo interpretaban como inconveniente para el sistema pensional y para las finanzas públicas, ya que el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República aseguraron que tenía un costo fiscal de más de $30 billones

 

Según se conoció, de ser aprobado el traslado extemporáneo, más de 400 mil personas podrían hacer el cambio de régimen pensional, lo cual implicaría que las Administradoras de Fondos de Pensiones trasladen cerca de 24 billones de pesos a Colpensiones.

"Es triste que el Gobierno Nacional utilice su aplanadora. Un proyecto tan importante, como el de cambio de régimen pensional, que beneficiaba a cerca de 466 mil personas que fueron víctimas de los fondos privados, hoy lamentablemente lo estamos hundiendo, por cuenta de un representante, que haciéndole el mandado al Ministerio de Hacienda, lamentablemente impulsa su archivo", expresó Wills tras el archivo de la iniciativa. 

El representante anunció que volverá a radicar el proyecto, pues "en algún momento el Congreso de la República tendrá que ceder y tendrá que aprobarlo". Es de señalar que, en octubre de 2020, había sido hundido por primera vez.

 

Es clave recordar que, una propuesta de la misma naturaleza fue incluida en el proyecto que establece el Presupuesto General de la Nación para 2022, que a diferencia de la iniciativa de la Comisión Séptima, sí recibió el aval del Ministerio de Hacienda. 

De acuerdo con lo establecido en el artículo 104 del proyecto de presupuesto, podrían acceder al traslado todos los hombres mayores de 52 o mujeres mayores de 47 años, y que hubieran cotizado como mínimo 750 semanas al Régimen de Prima Media.

Sin embargo, esta propuesta no fue avalada por el Congreso al ser blanco de críticas por parte de las AFP, quienes argumentaban que aumentaría los gastos del Gobierno con destino a las pensiones solo para beneficiar a una pequeña población, y en el último debate del presupuesto fue hundida.