Proyecto que permitiría a ex-Farc ser escoltas a último debate

Mié, 09/08/2017 - 06:43
La Cámara de representantes, aprobó en tercer debate el proyecto de ley que permitiría a exintegrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) integrar esquemas de seguridad  y b
La Cámara de representantes, aprobó en tercer debate el proyecto de ley que permitiría a exintegrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) integrar esquemas de seguridad  y brindar protección como escoltas a personajes de la vida pública y política. Esta iniciativa tiene como objetivo principal facilitar el transito a la vida civil de los exmilicianos. El proyecto de ley hace parte de los acuerdos de paz alcanzados en La Habana con este grupo que dejó las armas, y con este se busca que parte del esquema de seguridad que tendrían los jefes de esa organización en el ámbito político, esté integrado por aquellas personas de su confianza y que los acompañaron en su estancia en las selvas colombianas. [single-related post_id="732591"] "Se está cumpliendo con un compromiso importante del Acuerdo de Paz que es permitir que reincorporados de las Farc puedan ser formados como escoltas, hacer parte de la planta de la Unidad Nacional de Protección, UNP, y prestarle servicio de seguridad a exguerrilleros de las Farc", afirmó el ministro del Interior, Guillermo Rivera. La iniciativa que fue tramitada por vía 'Fast Track', buscará que aproximadamente 1.200 integrantes del grupo guerrillero se desmovilicen e integren las filas de la Unidad Nacional de Protección. Es importante destacar, que este proyecto de ley fue uno de los más cuestionados por parte de la oposición, ya que en este se establece que los excombatientes que ingresen a la UNP recibirán un salario de $1.825.843 millones de pesos y podrán trabajar conjuntamente con la policía. [single-related post_id="732927"] Esta propuesta parlamentaria, fue impulsada en conjunto por ambas cámaras desde junio pasado, tiene como ponentes al representante por el departamento de Nariño, Óscar Fernando Bravo, y el senador Hernán Andrade, ambos legisladores del Partido Conservador. El proyecto de ley contó con el apoyo de la gran mayoría de partidos, a excepción de la bancada del Centro Democrático, pues a consideración de ellos, esto es brindarle a las Farc la posibilidad de volverse a amar con la complicidad del gobierno. Este miércoles 9 de agosto, se debatirá el proyecto en la plenaria del Senado, de ser aprobado, pasará a sanción presidencial, en donde se prevé no tendrá problema alguno, ya que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, buscará darle continuidad con el fin de cumplir con lo consignado en el punto 3.4.7.4 del Acuerdo de Paz firmado en el Teatro Colón.  
Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina