Los diez proyectos de ley del Comité Nacional del Paro

Mar, 20/07/2021 - 08:30
Al tiempo que el Gobierno presentará su reforma tributaria en el Congreso, el Comité Nacional del Paro hará lo mismo con diez proyectos de ley derivados de su pliego de peticiones durante el Paro Nacional.

El Comité Nacional del Paro anunció este lunes los diez proyectos de ley que presentará al Congreso de la República en el marco de las movilizaciones del 20 de julio. Como lo tenía planeado esa organización, el evento estará acompañado de conciertos, marchas y eventos culturales en varias partes del territorio nacional. 

“Tal como lo habíamos anunciado el mes pasado, vamos a insistir ante el Congreso de la República en esta última legislatura, presentando para su discusión y aprobación, proyectos de ley sobre 10 temas que buscan dar respuestas inmediatas a la gravísima crisis social que nos agobia”, aseguró el Comité en un comunicado. 

Según la información suministrada, los proyectos de ley que presentarán serán sobre los siguientes temas: renta básica de emergencia para 7,5 millones de hogares, gratuidad para la educación superior pública, fortalecimiento de la red de salud y dignificación y formalización laboral para enfrentar la pandemia, apoyos de reactivación para MiPymes y generación de empleo, así como apoyos para el sector agropecuario. 

También serán temáticas de los proyectos la derogación del decreto 1174 de 2020 sobre piso de protección social; la acción, promoción, prevención y capacitación para luchar contra las violencias basadas en el género; la garantía del derecho a la protesta pacífica; la reforma al estatuto de juventud para incentivar y hacer efectiva la participación política de la juventud; y la reforma a la Policía. Estos últimos en sintonía con la difícil situación de orden público vivida durante el Paro Nacional. 

“Los proyectos de ley que estaremos presentando se dirigen a responder a estos anhelos y en su conjunto constituyen un ambicioso programa social de emergencia, que deberá financiarse a partir de un acuerdo alrededor de una reforma tributaria progresiva”, aseguró el Comité. 

De acuerdo con esta organización, esta nueva propuesta de reforma tributaria dependería de la “derogatoria de las exenciones establecidas en la reforma tributaria del año 2019, medidas para la eliminación de la evasión y la corrupción, el uso de reservas internacionales, préstamos del Banco de la República, eliminación de las exenciones al sector extractivo y financiero, la ampliación del impuesto al patrimonio y renta a grandes fortunas y la no venta del patrimonio público”. 

“Queremos concentrar el debate en medidas muy específicas, necesarias e inmediatas que permitan aliviar la difícil situación que están padeciendo millones de colombianos y colombianas. Esperamos que los congresistas de todos los partidos políticos se dispongan a darle prioridad a estos temas”, finalizó el comunicado. 

De igual manera, el Comité anunció que continuará apoyando algunos proyectos de otros congresistas y organizaciones sociales, dentro de los que se encuentran algunos relacionados con el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos, la prohibición del glifosato y el fracking, la reforma al ICETEX, la generación de empleo público, el aumento de las mesadas pensionales, entre otros. 
 

Más KienyKe
El papá de 'La Segura', Alexander Segura, recientemente dio una entrevista y dio detalles de la relación con la influencer.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó al Grupo Cossio por publicidad engañosa. Aquí le contamos todo lo que se sabe.
En el marco de su Asamblea Nacional, la colectividad adelantó un dialogo pluralista para consolidar una propuesta que represente a los colombianos.
Migración Colombia reitera su mensaje frente a la lucha en contra de la explotación sexual de menores por parte de posibles agresores.
Kien Opina