¿Qué busca el Gobierno Petro con la intervención a EPS? Esto dice el SuperSalud

Sáb, 22/06/2024 - 16:00
Luis Carlos Leal, Superintendente Nacional de Salud, desmintió varias suspicacias al respecto y aclaró la figura de la intervención en Colombia.
Créditos:
@LuisCarlosLealA

El anuncio, por parte del Gobierno Nacional, de la intervención de varias Entidades Prestadoras de Salud ha generado preocupación en múltiples sectores que, en medio del debate y hundimiento de la propuesta de Reforma a la Salud del presidente Gustavo Petro, han visto dichas determinaciones como una forma de implementar, de facto, la reforma sin la luz verde del Congreso.

En diálogo con Kienyke.com el Superintendente Luis Carlos Leal descartó dichas suspicacias y, en cambio, hizo una radiografía sobre lo que realmente está pasando en el sistema, así como de los esfuerzos de la entidad para garantizar el derecho a la salud de los colombianos y la protección de los recursos públicos para este fin.

En ese sentido, el Superintendente Nacional aclara que existen varios tipos de intervenciones, tanto para administrar como para liquidar, y que para el Gobierno la prioridad ha estado en mejorar los indicadores de las EPS para evitar justamente su liquidación. Esto, porque dicha figura le hace mucho daño tanto a los usuarios como a las finanzas del sistema.

“Las intervenciones para liquidar sí han tenido un proceso de impacto mucho más fuerte al interior del sistema porque son entidades que se terminan yendo del sistema, con las deudas que quedan al interior de todos los actores. Es decir, que han llevado a la quiebra a muchos hospitales, clínicas, que hicieron que a muchos trabajadores de la salud hoy se les tenga unas deudas importantes y que afectaron el derecho fundamental a la salud de muchas personas”, explicó Leal, reiterando que dicha figura se está evitando durante la actual administración.

“Esas entidades liquidadas simplemente desaparecieron del mapa, se fueron con sus deudas, de muchas no hay registro y pues eso es lo que precisamente estamos evitando. Que esa medida de la liquidación exista porque afecta dramáticamente la salud de las personas y afecta dramáticamente a muchas instituciones que llevan años al interior del sistema prestando servicios de salud”, acotó.

A la fecha, son siete las EPS intervenidas por el Gobierno Nacional ante el incumplimiento de varios requisitos que ponen en riesgo la adecuada atención en salud de sus usuarios. Estas son: Asmet Salud EPS, Emsanar, Famisanar, Savia Salud, EPS SOS, Nueva EPS y EPS Sanitas. Medidas frente a las cuales el Superintendente Luis Carlos Leal explicó lo que realmente se busca.

Lo que estamos tratando de hacer en estos momentos con las intervenciones para administrar es generar todas las herramientas necesarias y la vigilancia constante de la Superintendencia para que esos planes (de mejora) se cumplan y para que efectivamente las entidades puedan salir adelante ¿En qué? En garantizar el derecho fundamental a la salud de las personas y en utilizar adecuadamente los recursos que les está girando el sistema”, refirió.

Frente a quienes han señalado que el Gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro busca acabar con las Entidades Prestadoras de Salud por medio de las intervenciones para liquidar, Leal también es claro al señalar que, desde una perspectiva histórica, la actual administración es la que menos ha hecho intervenciones de este tipo en comparación con otros gobiernos.

¿Crisis en el sistema de salud? Vea la entrevista completa con el SuperSalud

“En materia de liquidaciones, hay que decirlo, este gobierno es el que ha generado menos liquidaciones frente a lo que ha ocurrido en gobiernos anteriores. Nada más un ejemplo: desde la creación de la Ley 100 y desde las EPS han existido más de 150 EPS, y 117 se lleva registro al interior de la Superintendencia que se hayan liquidado hasta el momento. Solo cuatro procesos iniciados dentro de esta administración”, aseguró.

Así mismo, señaló que durante los dos años de Gobierno se han iniciado cuatro intervenciones para liquidar entidades: Medimás EPS, Ecoopsos, Convida EPS y Comparta EPS. Aunque, según refiere, con características diferentes ya que más que finalizar sus actividades, se busca aclarar lo que ha pasado con los recursos de la salud y los posibles malos manejos de los agentes liquidadores.

“Durante este gobierno llevamos 37 denuncias y traslados a Contraloría y otros entes de control como la Procuraduría, para que vigilen específicamente qué es lo que está ocurriendo (...) y no permitamos que personas que han hecho actuares que no son adecuados al interior del sistema puedan siguiéndolo hacer”, concluyó.

Más KienyKe
El comunicador falleció tras forcejear contra los delincuentes que lo abordaron en una moto.
Luego de su gran Copa América, Richard Ríos, estaría cerca de llegar al Manchester United.
El presidente invitó a varios colectivos animalistas a asistir a este acto en la Plaza de la Santamaría.
La 'Bichota' logró la hazaña inédita de cuatro llenos en el estadio Santiago Bernabéu.
Kien Opina