¿Qué es el Departamento de Prosperidad Social y que hará allí Gustavo Bolívar?

Vie, 01/03/2024 - 10:10
La entidad, que estuvo hasta hace pocos días a cargo de Laura Sarabia, tiene un importante papel para consolidar el proyecto de Petro en Colombia.
Créditos:
Facebook/ Archivo particular

Tras pasar por el Congreso de la República, ser aspirante a la alcaldía de Bogotá en las pasadas elecciones regionales y escribir una nueva novela para televisión, se conoció que Gustavo Bolívar será el nuevo director del Departamento de Prosperidad Social DPS tras la salida de dicho cargo de Laura Sarabia, nueva directora del DAPRE.

La noticia fue confirmada luego de que su hoja de vida fuera expuesta en el portal de aspirantes.presidencia, en donde se publican los curriculums de los nuevos funcionarios del ejecutivo.

Así las cosas, es cuestión de tiempo para que Bolívar, uno de los principales representantes del proyecto del Pacto Histórico en Colombia, asuma el cargo.

¿Qué es el departamento de prosperidad social?

El Departamento de Prosperidad Social (DPS) es una entidad del Gobierno Nacional colombiano que juega un papel fundamental en la construcción de un país más justo e incluyente. Su misión principal se centra en impulsar la justicia social, económica y ambiental, trabajando de la mano con las poblaciones más vulnerables.

Entre sus funciones se encuentra el diseñar y ejecutar programas sociales que brindan asistencia a las personas que más lo necesitan, como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario y Colombia Mayor. Una misión frente a la cual ahora Gustavo Bolívar tomará el mando.

Así mismo, Bolívar deberá busca eliminar las barreras que enfrentan las poblaciones históricamente discriminadas, como las víctimas del conflicto armado, las personas con discapacidad y las comunidades indígenas y afrodescendientes.

Aunque no está claro aún, se espera que el exsenador y libretista continúe adelantando el programa ‘La ruta de la Prosperidad’ que venía liderando Laura Sarabia en la entidad y con el que venía realizando visitas a varias de las zonas más apartadas y vulnerables del país.

El presupuesto del Departamento de Prosperidad Social (DPS) para el año 2024 es de $10,7 billones de pesos. Este monto representa un aumento significativo con respecto al presupuesto de 2023, que fue de $6,6 billones.

El aumento del presupuesto se debe principalmente a la implementación de la política de "paz total" del gobierno colombiano. Misma que tiene como objetivo reducir la pobreza y la desigualdad en el país, y el DPS es una de las entidades responsables de su implementación.

Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.