¿Qué hace la comisión de acusaciones de la Cámara?

Mar, 25/02/2020 - 22:58
Estos son algunos casos que adelanta dicha comisión.

A raíz de la denuncia que se presentó en contra del presidente Iván Duque ante la Comisión de Investigación y Acusación de Cámara de Representantes han surgido dudas respecto a esta mesa directiva del Congreso que se encargará del proceso.

Además de cumplir su labor legislativa en el Capitolio, también ejerce funciones judiciales con los denominados aforados constitucionales que son el Presidente de la República, el Fiscal General, los magistrados de la Corte Constitucional, la Corte Suprema y los consejos de Estado y Superior de la Judicatura.

Es así que en el momento en el que algunos de los citados altos funcionarios comete un delito cuando está en ejercicio de sus funciones, o incurre en indignidad por mala conducta, es deber de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara investigarlo.

En primera medida llega la denuncia, y es el presidente de dicha comisión el encargado de designar a tres parlamentarios para llevar el proceso adelante, quienes determinarán si es procedente o no iniciar una investigación en contra del aforado denunciado.

En caso de que los tres representantes determinen que se cuenta con el material necesario para continuar se adelanta la investigación y dictan las medidas necesarias para recolectar pruebas del caso específico. Luego de esto, es el Senado  de la República el que juzga la culpabilidad.

¿Quienes son los miembros de la comisión de Acusación?

  • Jhon Jairo Cárdena, Partido de la U, actual presidente de la Comisión. 
  • Erwin Arias Betancur, Cambio Radical.
  • Fabio Fernando Arroyave, Partido Liberal.
  • Jorge Enrique Benedetti, Cambio Radical.
  • Germán Alcides Blanco, Partido Conservador.
  • Andrés David Calle, Partido Liberal.
  • Alejandro Chacón, Partido Liberal.
  • Carlos Cuenca, Cambio Radical.
  • Ricardo Ferro, Centro Democrático.
  • Wilmer Leal, Partido Verde.
  • Edward Rodríguez, Centro Democrático.
  • Gabriel Santos, Centro Democrático.
  • Mauricio Toro, Partido Verde.
  • Óscar Leonardo Villamizar, Centro Democrático.
  • Juan Carlos Wills, Partido Conservador.

¿Qué procesos se adelantan en la comisión?

En esta mesa directiva del Congreso se han traslado varias denuncias en contra de los altos funcionarios que han estado en el poder durante los últimos años.

Por ejemplo, se encuentra un proceso en contra del ex fiscal general Nestor Humberto Martínez por el escándalo de corrupción de Odebrecht por presuntamente haber tenido conocimiento de este antes de estar al frente de dicha entidad.

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez tiene alrededor de 51 procesos activos en su contra, y contra el expresidente Juan Manuel Santos tiene una investigación preliminar por el presunto ingreso de dineros a su campaña presidencial de la multinacional Odebrecht.

También se adelantó una investigación formal contra el exmagistrado, y quien presidió, la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt, por denuncias que lo vincularon en caso de corrupción en la justicia.

Más KienyKe
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
Kien Opina