¿Qué implicaciones tienen las declaraciones de Pacho Santos?

Jue, 21/11/2019 - 03:24
El día de ayer se dio a conocer un audio con una conversación que sostuvo el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco 'Pacho' Santos, con la nueva canciller designada Claudia Blum, en el q
El día de ayer se dio a conocer un audio con una conversación que sostuvo el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco 'Pacho' Santos, con la nueva canciller designada Claudia Blum, en el que tratan temas de política exterior y en contra de algunos miembros del gobierno actual. Hasta ahora, el embajador se ha defendido de los hechos afirmando que fue una interceptación ilegal a su teléfono y que más allá de lo que dijo, fue una charla para expresarle algunas preocupaciones a quien será su jefe en la Cancillería. [single-related post_id="1214482"] Hasta ahora, Claudia Blum no se ha referido sobre lo que se reveló en la conversación con Pacho Santos en Washington. Sin embargo, aun se desconocen qué consecuencias podría causarle al país las afirmaciones de ambos personajes En diálogo con KienyKe.com, Mauricio Jaramillo, profesor de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario afirmó que puede haber implicaciones internas y externas para Colombia. "Las internas hablan de una fractura muy grande en el Gobierno, porque se sugiere que la política exterior no tiene rumbo. Es muy grave además, porque él está en un posición de subalterno que se está quejando públicamente de su jefe. Diciendo que no hay estrategia, que no hay norte", manifestó el docente. [single-related post_id="1214447"] Y agregó: "Es muy grave, porque también lo publican 24 horas antes de un paro en contra del Gobierno, eso sugiere hasta qué punto hay problemas dentro del Gobierno, y el reflejo de las divisiones dentro de su bancada". De igual manera, afirmó que la queja que hizo Pacho Santos sobre su relación  o la poca comunicación que tenía con su antiguo jefe, el excanciller Carlos Holmes Trujillo demuestra "el poco control que tiene el Ministerio sobre la actividad de los embajadores". [single-related post_id="1214610"] Jaramillo comparó esta situación con las declaraciones que hizo el embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Alejandro Ordóñez, en mayo de este año, cuando afirmó que por cuenta de los migrantes venezolanos se estaban promoviendo el socialismo en la región. "Estas declaraciones de Ordóñez no coincidían en nada con la política exterior de Colombia, y aparentemente nunca se retractó y sigue hoy en día como embajador", por lo que señaló que posiblemente podría pasar lo mismo con Pacho Santos.

¿Y las implicaciones exteriores?

Eso habla de que efectivamente el Ministerio ha perdido el control y la nueva ministra empieza con pie izquierdo. "Este reversazo puede llegar a tener implicaciones en la relación que tiene Colombia con Estados Unidos, porque el Gobierno se ha esforzado mucho en mantener una buena relación con este país, después de las declaraciones de Donald Trump", afirmó Mauricio Jaramillo. [single-related post_id="1212853"] Por lo que señaló que ante las afirmaciones de Santos se puede denotar que "es un embajador que no conoce el diseño y la ejecución de la política exterior del país norteamericano, la grabación deja muy mal parado a Santos, no solamente por lo que dice de Carlos Holmes Trujillo, o de Trump, o del Departamento de Estado, sino porque sugiere un embajador con una muy mala lectura de la situación en Estados Unidos". Sin embargo, afirmó que no hay que darle crédito a lo que Santos dice sobre la situación del Departamento de Estado.

¿Cuál es el futuro de la nueva Canciller?

Entre las cosas que mencionó Claudia Blum en la conversación es que la ayuda humanitaria a Venezuela que lideró el Gobierno de Colombia fue un fracaso, una estrategia emblemática del presidente Duque y Holmes Trujillo. "Aquí no existe un historial de responsabilidad política, es muy raro que la gente renuncie, pero habla de una Canciller que no está conectada con la principal estrategia del presidente Duque", afirmó Jaramillo. Y concluyó: "Esto deja mal parado a Duque porque evidencia hasta qué punto afecta que la nueva Canciller no estuviera en la política, habla de que no tiene contexto, recorrido suficiente y que no está en sintonía con el Gobierno, de cierta manera desnuda la improvisación de Duque para escoger su Canciller".
Más KienyKe
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
La viceministra de Desarrollo Empresarial explicó cuáles son los sectores y aliados clave que buscan potenciar para la reindustrialización de Colombia.
Kien Opina