¿Qué pasará con la curul de Iván Márquez?

Mié, 25/04/2018 - 06:53
Luego de que Iván Márquez manifestara su intención de dejar de lado su lugar en el Senado de la República por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), se pone sobre la mesa la pregu
Luego de que Iván Márquez manifestara su intención de dejar de lado su lugar en el Senado de la República por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), se pone sobre la mesa la pregunta de qué pasara con su curul. Según la Ley 5 de 1992, el reglamento del Congreso, cuando un congresista se retira de su cargo, esa curul no queda eliminada, sino que es dada a la persona que ocupa el siguiente lugar en la lista presentada por el partido político que lo representa. En este casos sería Israel Alberto Zuñiga, alias Benkos Biohó. El exjefe guerrillero ocupó el sexto renglón en la lista al Senado de la Farc, por lo que sería la persona que, por ley, estaría habilitado para convertirse en congresista de la República. [single-related post_id="863100"] De esta forma, si definitivamente Márquez no se presenta ante el Congreso el próximo 20 de julio, fecha en que se posesiona la rama legislativa, la corporación tendrá que llamar a Biohó para que ocupe su lugar. Zuñiga, que adoptó su alias por Benkos Biohó, un líder que comandó una rebelión de esclavos en San Basilio de Palenque, fue miembro del Estado Mayor de las Farc, siendo parte del frente 34 del bloque Efraín Gúzman. Cuando se presentó a las elecciones del pasado 11 de marzo, se sabía que su nombre no iba a ser parte de la lista de los cinco miembros del partido que tendrían curul como parte de lo acordado en La Habana. En cambio, sí hubiera alcanzado el escaño llegado el caso que la Farc alcanzara el umbral. La decisión de Márquez de no acudir al Congreso se conoció hace pocas horas. El todavía senador electo, aseguró que prefiere no asistir al Senado hasta que "hayan garantías de que esto va en serio". Estas declaraciones se deben a la captura de Jesús Santrich, investigado por narcotráfico y requerido por la justicia de los Estados Unidos. Iván Márquez fue enfático en su inocencia: “no sé a quién se le puede ocurrir, tiene que ser una mente enferma pensar que Santrich esté involucrado en narcotráfico”. En las últimas horas, el ministro del Interior Guillermo Gaviria aseguro que el Gobierno ya dispuso las garantías para la participación política de la Farc, y que espera que finalmente sí acuda a la cita del 20 de julio.  
Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.