¿Qué pasó con la fuerza electoral del liberalismo?

Jue, 16/11/2017 - 06:51
El próximo domingo 19 de noviembre se llevará a cabo la consulta interna del Partido Liberal para elegir al candidato presidencial que representará a la colectividad en las eleccio
El próximo domingo 19 de noviembre se llevará a cabo la consulta interna del Partido Liberal para elegir al candidato presidencial que representará a la colectividad en las elecciones del 2018. La contienda será entre el líder negociador del Gobierno en los Acuerdos de La Habana, Humberto De la Calle, y el exministro de Interior, Juan Fernando Cristo. Estos dos fueron los que quedaron de seis aspirantes iniciales de los que cuatro fueron saliendo uno a uno. De esta forma, el Partido Liberal, uno de los más importantes históricamente en Colombia busca llegar de nuevo a la Casa de Nariño luego de que su último huésped que vistió sus colores fuera Ernesto Samper entre 1994 y 1998. El que fuera uno de los partidos más influyentes lleva casi veinte años lejos del poder. En el transcurso de las últimas contiendas electorales sus números han disminuido significativamente, en parte por culpa de la creación y crecimiento de nuevos movimientos políticos que llegaron para robarse gran parte de la torta que fue repartida por décadas entre conservadores y liberales. [single-related post_id="782338"] Muestra de ello son las pocas posibilidades reales de acercarse al poder de los últimos candidatos liberales, así como la baja participación electoral de las consultas internas, algo que se busca revertir este domingo, como queda reflejado a continuacion.

Resultados del Partido Liberal en las últimas elecciones:

1998:
  • No hubo consulta
  • Resultados en primera vuelta: Horacio Serpa  (3.647.007 votos)
  • Resultados en segunda vuelta: Horacio Serpa  (5.658.518 votos)
Las últimas elecciones con un tinte bipartidista, en las que Serpa estuvo muy cerca de llegar a la presidencia. De hecho, ganó la primera vuelta. Sin embargo, los más de dos millones de votos logrados por Noemí Sanin, la única candidata independiente de la contienda, se repartieron beneficiando principalmente a Andrés Pastrana. 2002:
  • No hubo consulta
  • Resultados en elecciones: Horacio Serpa  (3.514.779  votos)
Se iba a realizar una consulta interna en la que Serpa se enfrentaría a Álvaro Uribe, la exministra Cecilia López Montaño y el exsenador Julio César Turbay Quintero. López y Turbay salieron de la disputa, mientras que Uribe se retira del partido, forma el movimiento Primero Colombia, con el que logra una apabullante victoria en primera vuelta con más de cinco millones de votos. 2006: 
  • Consulta interna: 2’727.202 votos
  • Ganador: Horacio Serpa  (1.051.533 votos)
  • Resultados en elecciones: Horacio Serpa  (1.404.235 votos)
Las primeras elecciones en las que el Partido Liberal no está entre los dos primeros lugares. Uribe gana en primera vuelta, mientras que Carlos Gaviria del Polo Democrático queda en segundo lugar, siendo estos dos contendientes los que pasan a segunda vuelta. 2010:
  • Consulta interna: 1.015.910 votos
  • Ganador: Rafael Pardo (376.739 votos)
  • Resultados en primera vuelta: Rafael Pardo (638.302 votos)
La última consulta liberal realizada hasta la fecha arrojó a Rafael Pardo como ganador. Sin embargo, estas serían las peores elecciones para el partido, ya que su candidato fue relegado al sexto lugar, sin causar mayores daños a aspirantes de otros partidos. En el 2014 el partido no tuvo candidato al hacer parte de la colectividad que apoyó la reelección de Juan Manuel Santos. [single-related post_id="780303"]

¿Por qué esos resultados?

El descontento con la política tradicional colombiana provocó la aparición de nuevos movimientos, muchos de ellos conformados por personas que fueron parte de los partidos Conservador y Liberal, como sucedió con Álvaro Uribe. De igual forma, el inconformismo logró el avance de la izquierda, que por muchos años se presentó a las elecciones sin muchas pretensiones ni resultados. Sin embargo, partidos como el Polo Democrático fueron muy relevantes en la década pasada. Expertos aseguran que la politiquería, poca legitimidad e inoperancia de los partidos tradicionales propiciaron la creación de nuevos partidos. De hecho, colectividades como La U o Cambio Radical, dos de las más importantes en la actualidad, cuentan en sus filas con personas que en otro tiempo fueron liberales o conservadores.
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina