¿Qué pasó con los puntos de la consulta anticorrupción?

Lun, 26/08/2019 - 10:35
Ha pasado un año desde que se votó en Colombia la consulta anticorrupción que contenía siete puntos que buscaban disminuir los índices de corrupción en el país, sin embargo, de estos puntos, so
Ha pasado un año desde que se votó en Colombia la consulta anticorrupción que contenía siete puntos que buscaban disminuir los índices de corrupción en el país, sin embargo, de estos puntos, solo uno ha sido aprobado. Esta iniciativa ciudadana, apoyada por varios políticos, obtuvo 11.674.951 votos del umbral que se requería para su validez, el cual era de 12 millones de electores. Al no ser aprobada, el presidente Iván Duque se unió a esta lucha y radicó el paquete legislativo en el Congreso de la República con los proyectos planteados en esta. Después del apoyo ciudadano y político que recibieron los siete mandatos de la consulta anticorrupción, que luego se convirtieron en proyectos de ley y de reforma constitucional, solo uno fue aprobado, y ninguno es ley de la República. "No logramos que ni el Gobierno, ni el presidente cumplieran su palabra, de darle mensaje de urgencia ni apoyarla en el Congreso", expresó una de las promotoras de esta iniciativa Claudia López.

¿En qué van los 7 mandatos?

  1. Reducción del salario de los Congresistas: se hundió en el Congreso y no lo han vuelto a presentar.
  2. Cárcel a los corruptos: se hundió pero se encuentra en trámite en esta nueva legislatura.
  3. Contratación transparente: esta buscaba la implementación de pliegos tipo para la contratación pública, en el 2017 el Congreso aprobó este tipo de contratación solo para obras de infraestructura. Hoy está en trámite, y se encuentra en tercer debate.
  4. Participación ciudadana en discusión de presupuesto: se hundió pero lo van a volver a presentar.
  5. Rendición de cuentas por parte de los congresistas: se aprobó en cuarto debate.
  6. Publicación de la declaración de renta, bienes y conflictos de interés: fue aprobado en el segundo debate, pero algunos sectores han denunciado que se le quieren incluir 'micos'.
  7. Establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en corporaciones públicas: fue incluido en la reforma política, y luego de 6 debates el gobierno lo retiró. Se volvió a radicar en este periodo legislativo, y está en trámite de nuevo.
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina