¿Qué quieren los árabes en el páramo de Santurbán?

¿Qué quieren los árabes en el páramo de Santurbán?

14 de noviembre del 2017

Hace apenas una semana, la Corte Constitucional tumbó la delimitación del Páramo de Santurbán. Sin embargo, y ante la preocupación de varios grupos ambientalistas, este ecosistema estaría próximo a ser explotado por los Emiratos Árabes tras un acuerdo entre esta nación de medio oriente y el Gobierno.

Pese a la insistencia del Gobierno, en su fallo, la Corte expresó que “la protección de los ecosistemas paramunos se dificulta, en razón de la discusión que existe sobre el concepto de éste y de la fijación de sus fronteras en relación con el bosque altoandino”. Esto quiere decir que se identificó una gran dificultad para determinar dónde empieza el Páramo, por lo que su delimitación permitiría que zonas que deben ser protegidas resulten siendo explotadas por las compañías mineras.

Tras esto, durante su visita diplomática en medio oriente, el presidente Juan Manuel Santos se reunió el Sheikh Mohammed bin Zayed Al Nahyan, el Príncipe Heredero de Abu Dhabi, en busca de inversión par diferentes campos. Se anunció la donación de 45 millones de dólares para el posconflicto.

“Se van a invertir principalmente en primera infancia, en Centros de Desarrollo Infantil, ya tenemos varios identificados. Los vamos a comenzar construir apenas el memorando de entendimiento, que vamos a firmar hoy, se firme, y los recursos comiencen a llegar”, aseguró el mandatario.

Pero estos no serían los únicos recursos conseguidos durante el viaje. El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, también anunciaba que los EAU asignaron más recursos a la multinacional Minesa, de la cual son principales accionistas, para la exploración minera en Colombia. Fueron en total 1.000 millones de dólares, los cuales se destinarían a la actividad extractiva de oro en las inmediaciones al páramo de Santurbán.

El ministro Arce asegura que esta actividad se llevará a cabo en la zona que queda fuera de la delimitación del páramo.  “Ese proyecto está por fuera del área de delimitación, la delimitación no es una decisión política, es una decisión técnica, el Instituto Von Humboldt definió hasta donde llegaba el Páramo”, comentó.

Muchos ambientalistas aseguran que con esta medida se está permitiendo que a cambio de grandes sumas de dinero, el Gobierno está permitiendo que multinacionales realicen sus actividades en zonas que todavía son consideradas partes del páramo, por lo que se afectaría este ecosistemas, uno de los más ricos en biodiversidad en todo el país.

A esto se suma que las zonas que serían explotadas son las que entrarían en la denominación de bosque andino, que según organizaciones como CORPONOR  representa el 27,1% de Santurbán. Este tipo de ecosistemas es también uno de los más diezmados del país, ya que actualmente solo existe el 4% de su totalidad.