Los pasos de Daniel Palacios hacia el Ministerio del Interior

Mié, 23/12/2020 - 12:50
Daniel Palacios fue designado por el presidente Iván Duque como el nuevo ministro del Interior, un cargo para el que ha hecho carrera.

Daniel Palacios Martínez asumió como ministro del Interior, después de poco más de un año de acompañar a las dos primeras mujeres al frente de la cartera política del gobierno, las exministras Nancy Patricia Gutiérrez y Alicia Arango Olmos.

El nombramiento de Palacios en reemplazo de Arango, quien fue designada embajadora de Colombia ante la ONU, no resultó una sorpresa. Desde la primera renuncia de la funcionaria, ya había sonado su nombre, e incluso, los rumores decían que el ahora ministro ya hacía las veces de su jefe aunque no ocupara el cargo.

Daniel Palacios ha hecho una fuerte carrera al interior del Centro Democrático, un perfil que se había establecido con Arango a la llegada de la cartera, de ser cercanos a los pesos pesados del partido. Él fue asesor privado del expresidente Álvaro Uribe y durante su gobierno se desempeñó como director del programa presidencial Colombia Joven, así como enlace con el Congreso del Ministerio del Interior y de Justicia.

De 2013 a 2014, Palacios dirigió la agenda política y pública del expresidente Uribe, un momento crucial para el partido y el exmandatario, pues se había acabado de crear el Centro Democrático para separarse del gobierno de Juan Manuel Santos. 

Palacios proviene de una familia política del Cesar, su abuelo materno es Aníbal Martínez Zuleta, exalcalde de Valledupar condenado por corrupción después de ser contralor, y su tía María Cleofe Martínez fue senadora durante la última década del siglo XX. Según la Silla Vacía, se trata de una familia cercana al uribismo, donde el ahora ministro ha construido su carrera.

Es politólogo, con énfasis en Relaciones Internacionales de la Florida International University. Tiene una certificación de George Washington University y de la Universidad del Rosario en Alta Gerencia y Políticas Públicas. También cuenta con un certificado en Resolución de Conflictos y Negociación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard. Así mismo, tiene una maestría en Gobierno con énfasis en Defensa y Seguridad Nacional de la Universidad de Harvard.

Su carrera se ha enfocado en temas de seguridad, fue asesor de Asuntos Políticos y de Seguridad Nacional del Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia y del Ejército Nacional desde el 2010 hasta el 2013. Así mismo, desde 2016 hasta 2019 fue concejal de Bogotá donde lideró las discusiones por la seguridad, en ese tiempo llegó a ser presidente del Concejo de la capital.

El Congreso de la República lo ha recibido bien, pues desde su llegada a la cartera se le encomendó la tarea de fortalecer las relaciones entre el Gobierno Nacional y el órgano legislativo. Una tarea que ha mostrado frutos a pesar de que Palacios nunca ha ocupado una curul en el capitolio.

Su gestión permitió la aprobación de varias iniciativas del gobierno, como la cadena perpetua, las elecciones de los candidatos del presidente Iván Duque a la Procuraduría y a la Defensoría del Pueblo, así como la aprobación del Código Electoral, el presupuesto general de la Nación 2021 y los proyectos para la reactivación económica. Un apoyo legislativo que le costó en los primeros meses al Ejecutivo y que cultivó Palacios.

Con ese trabajo, Palacios tiene el reto de impulsar los proyectos que presentará el gobierno nacional durante el próximo año, en los que se podría incluir reformas a la salud, al trabajo y a la justicia, como se prevé por la agenda establecida en el plan de gobierno.

Más KienyKe
El intérprete de salsa prosigue con su exitosa gira "HISTORIA TOUR 2024" por Estados Unidos, extendiéndose ahora a Colombia, con el Coliseo MedPlus. Todo lo que debe saber sobre el concierto.
El juicio contra Daniel Sancho se adelanta a puertas cerradas en un juzgado de Tailandia en la ciudad de  Samui.
Varios alcaldes y entidades estatales aseguraron que la jornada labor del 19 de abril se adelantará normalmente.
Este ataque, que se perpetuó el 18 de abril en la noche, no ha sido aceptado por el gobierno de Israel.
Kien Opina