¿Quién es el presidente de la Asamblea de Venezuela?

Mié, 08/01/2020 - 05:50
El pasado 5 de enero se inició el nuevo periodo de sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional (AN) de Venenezuela,
que presidía el líder opositor, Juan Guaidó. Sin embargo, tras una serie de inc
El pasado 5 de enero se inició el nuevo periodo de sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional (AN) de Venenezuela, que presidía el líder opositor, Juan Guaidó. Sin embargo, tras una serie de inconvenientes entre los diputados, quedó elegido Luis Parra como el nuevo presidente, hecho que la oposición denunció como ilegítimo. Ante este panorama, este martes después de un forcejeo entre la Guardia Nacional Bolivariana y los parlamentarios que apoyan a Guaidó, estos lograron ingresar al recinto legislativo para juramentar al mismo para que continúe como presidente de la Asamblea Nacional. Por esta razón, ahora existen dos presidentes de legislativo venezolano y cada vez se agrava más la situación política del país petrolero, ya que la incertidumbre no cesa, y deja más dudas que respuestas para una futura solución a la crisis que viene enfrentando. Para comprender este acontecimiento KienyKe.com consultó a Ronal Rodríguez, vocero e investigador del Observatorio de Venezuela de la Facultad de Estudios Internacionales, políticos y urbanos de la Universidad del Rosario.
"Uno de los problemas que vive Venezuela en estos momentos es la naturaleza de la legitimidad de la Asamblea Nacional", indicó el experto.
Vale la pena mencionar que esta es la entidad que contiene el poder legislativo del país, por lo que tiene un gran importancia.

¿Por qué Parra fue elegido presidente?

Rodríguez explicó que, dentro de la dinámica política de Venezuela en el primer periodo legislativo, la presidencia le correspondía al partido Acción democrática, el segundo a Primero Justicia, el tercero a Un Nuevo Tiempo, el cuarto a Voluntad Popular y este periodo, según los acuerdos políticos que se habían hecho, le correspondía a los partidos pequeños o minoritarios en Venezuela, particularmente a esas fuerzas que no estaban dentro del G4, es decir a los partidos anteriores. Por la coyuntura actual se decidió que la oposición iba a reelegir a Guaidó, no obstante una fracción de doce diputados, más 35 que regresaron de las filas chavistas a la AN, generaron una dinámica en la que el nuevo candidato era el diputado Parra. "Luis Parra se proclama como presidente de la AN, recurriendo al argumento de la ausencia del presidente anterior (Guaidó), que tenía que ratificarlo, se juramentó con el diputado de mayor edad, que es el siguiente que puede juramentar", manifestó Rodríguez al respecto. Explicó que los números no alcanzaban para que pudiese ser elegido como presidente de la AN, puesto que esta tiene 167 escaños. Sin embargo, resaltó que hay que tener en cuenta que tiempo atrás la oposición llegó a tener 112 escaños, pero ahora tiene alrededor de 83, mientras que el oficialismo tiene entre 35 y 38. "El procedimiento implicaría que tendría que tener la mitad más uno, pero el número de cuántos es la mitad es el problema, ya que varios de los diputados no se encuentran en territorio y teóricamente al no encontrarse en el territorio esa vacancia debe ser llenada por el siguiente en la lista, o los suplentes", afirmó. [single-related post_id="1233679"] El experto señala que algunos de estos suplentes se cambiaron de bando. "Las cifras son bastantes particulares porque, por ejemplo, tres de los diputados de la oposición se encuentran encarcelados, aproximadamente entre 29 o 30 se encuentran en exilio, 14 tienen algún tipo de persecución por parte del Gobierno, y 59 han sido hostigados por grupos irregulares". Y agregó: "La realidad es que uno de los principales problemas es saber sobre cuántos diputados en efecto se cuenta la mitad, porque Parra tuvo 81, si se vale el estricto censo deberían ser 84 votos, para ser elegido". Otro factor que hay que tener en cuenta es que tres diputados fueron sacados desde el primer momento. "En el caso venezolano se recurre a muchos vericuetos, interpretaciones y cada uno de los bandos tiene una interpretación que le permite arrogarse que en efecto sí ganó la elección de su respectivo candidato", indicó.

¿Guaidó sí es el legítimo presidente de la AN?

En esta ocasión a Guaidó no le correspondía la presidencia, puesto que esta vez se había acordado que sería de uno de los partidos minoritarios. Sin embargo, el experto señaló que no se puede negar la figura que tiene como presidente encargado de la transición, que es reconocido por más de 50 países y que ese era el objetivo de su elección "darle continuidad a esa figura para poder generar algún tipo de presión sobre el gobierno, que llevase a alguna negociación con Nicolás Maduro".
Sobre la situación que sucedió el pasado 5 de enero en la Asamblea Nacional manifestó que este hecho demostró la mayor dificultad que tiene la oposición: "Internacionalmente sí tienen fuerza, pero internamente no la tienen".
Otro escenario posible sería que la oposición lograse jugar de nuevo sus cartas para generar la presión interna y así lograr que el régimen cayera, "en este momento de desgaste es poco probable, y la divisiones y fracciones internas de la oposición no hacen probable que se pueda eliminar fácilmente". Finalmente, manifestó que en materia política la situación del país se sigue deteriorando, ya que "no hay estímulos o capacidad real por parte de la comunidad internacional para llevar a Nicolás Maduro a un diálogo". "Este empate causa que la situación se siga deteriorando de forma constante, que no se solucionen los problemas, que la migración continúe, pero que el ciudadano aprenda a sobrevivir como lo está haciendo. Es decir, tratando de mantenerse o de sostenerse a partir de las remesas que le envían sus parientes desde el exterior, mercados ilegales, entre otras situaciones", concluyó Ronal Rodríguez.
Más KienyKe
Así fue el regreso de la exconcursante de 'La Casa de los Famosos' a su hogar, que anteriormente compartía con su exesposo, Alejandro Estrada.
Tras la suspensión del cese al fuego, el Ejército Nacional ha adelantado la captura de más de una decena de milicianos.
La misión, que también contó con apoyo dela iglesia católica, permitió que una persona retenida por el Frente 24, se reuniera de nuevo con su familia.
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Kien Opina