Durante la reciente revelación de los videos filtrados de la campaña de Gustavo Petro, se dio a conocer el nombre de Sebastián Guanumen, estratega político de la campaña del líder de la Colombia Humana, quien trabajó en contra de Federico Gutiérrez.
Hay que recordar, que dentro de estos videos se atienden las órdenes de Sebastián Camilo Guanumen Parra durante una reunión virtual donde este le comenta que: “Necesitamos empezar a atacar a Fico, a infundir ciertos rumores y ciertos elementos que nos sirvan en contra de Fico, así como nos los hacen a nosotros. En esta campaña no basta con defenderse solamente”.
- Lea también: Juan Manuel Galán niega beneficios a cambio de apoyar a Rodolfo Hernández
- Además: Nuevos detalles del supuesto plan para asesinar a Rodolfo Hernández
Ante esta situación, Kienyke.com, investigó quién es Guanumen y su rol dentro de la campaña presidencial del líder de la Colombia Humana.
Sebastián Guanumen es un politólogo egresado de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (RUDN University), especialista en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y magíster en Planeación Educacional, Economía y Desarrollo Internacional del University College London (UCL).
A su vez, se ha conocido que Guanumen, un joven comprometido con la innovación política, quien desde que alcanzó la mayoría de edad (18 años), inició su apoyo a la campaña y proyectos políticos que ha emprendido Gustavo Petro.
En la actualidad, el joven hace parte de la coordinación de los contenidos para redes sociales del aspirante a la Casa de Nariño. No obstante, su recorrido laboral se remonta a acciones fundamentales dentro de la carrera política de figuras públicas en país.
En este sentido, se sabe que Guanumen fue coordinador general de “Demolab”, un Laboratorio del Concejo Abierto de Bogotá, al que él mismo denominó en un artículo académico como “el primer caso de innovación política en Colombia”.
Hay que recordar que esta iniciativa nace de la necesidad de desarrollar estrategias, metodologías y herramientas para fortalecer la confianza entre la ciudadanía y el Concejo mediante la apertura, la participación y la innovación.
“La idea del laboratorio nace de conversaciones con concejales, organizaciones del ecosistema de innovación, la necesidad de confianza y participación de la gente frente a esta corporación y a los temas de política pública. Nos planteamos como objetivo que los ciudadanos tengan participación e incidencia en las decisiones de control político que asume esta corporación”, contó Carlos Fernando Galán, en su momento.
Gracias a esta iniciativa, Guanumen fue merecedor de un contrato por 52.136.000 de pesos por sus labores entre mayo y diciembre del 2021.
Cabe señalar, que según lo evidenciado en el video, Sebastián Guanumen fue la persona encargada, específicamente, de desprestigiar la imagen del exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien fue el principal rival de Petro durante él inició de la contienda electoral.