¿Quién es Verónica Alcocer, la primera dama de la nación?

20 Junio 2022, 03:30 PM
Share
Conozca a Verónica Alcocer gestora social emprendedora, mamá y primera dama de la nación.

El mundo cambia constantemente, y por fortuna, los roles de género cambiaron con ello abriendo las puertas a las mujeres a una vida de mayor libertad y autonomía. Pero no solo esto cambió, sino que también se transformaron cargos y labores históricas como las emprendidas por las primeras damas en el mundo 

Esto se ha evidenciado recientemente con las parejas de los candidatos presidenciales en Colombia, quienes han construido mancomunadamente los proyectos políticos, convirtiéndose en una parte activa y fundamental de los mismos. 

Un ejemplo de ello es Verónica Alcocer García, esposa del candidato presidencial por el Pacto Histórico Gustavo Petro, y quien ha demostrado ser una mujer emprendedora, autónoma y brillante. 

Verónica nació en mayo de 1976, convirtiéndose en la mayor de tres hermanos. Tal como lo ha relatado, creció entre múltiples privilegios en una familia de derecha dedicada a la política, donde su padre, se caracterizaba por ser un abogado conservador del Caribe colombiano.

Fue Reina de las Festividades del 20 de enero, y aunque nunca mostró pretensiones en política, hoy se ha convertido en una ficha clave dentro del programa de gobierno de Petro. 

Al preguntarle por sus orígenes, recuerda con nostalgia sus raíces y su territorio: “es una tierra de gente amable, de gente que le gusta tener huéspedes y que se conozca su tierra y sus costumbres, creo que tuve una niñez bastante tranquila y bastante en familia”.

A Gustavo Petro lo conoció en el año 2000, en Sincelejo. Acababa de ser madre soltera y cursaba por tercera vez un pregrado en derecho. Lo vio por primera vez cuando dictaba una conferencia en la Corporación Universitaria del Caribe sobre un referendo, desde ese momento inició su relación. 

Gustavo y Verónica se casaron en Bogotá en diciembre de aquel 2000, luego de que la misma le presentara a su padre Jorge Emilio Alcocer, un hombre de clase alta y de derecha, perteneciente al Partido Conservador e idolatraba a Álvaro Gómez Hurtado. 

Frente al trabajo que ha realizado recorriendo las regiones de Colombia en los últimos meses, Verónica es clara frente al hecho de que su interés se basa en el servicio. Además, piensa en el arte y la cultura como activos para dinamizar las regiones y explica que su trabajo no es campaña: “no es campaña, lo que estoy tratando de hacer es trabajar con y para la gente”, precisa.

En razón de ello, Alcocer señaló que su vocación de servicio en algún momento la llevó a contemplar la idea de convertirse en novicia “quise ser monja porque me encantaba el servicio y me encantaba orar. Iba al oratorio con las monjas y me parecía lo máximo”.

Su proyecto de marca personal se ha fortalecido en lo corrido de 2022, a través de las redes sociales Verónica ha compartido sus experiencias recorriendo el país. Con el numeral #YoSoyTuAmiga, Alcocer se ha propuesto conectar con el país, explica que “los amigos los escuchas, los entiendes, cuando están mal no los juzgas y tratas de ayudarlos”.

Durante la campaña, Verónica ha tenido la oportunidad de recorrer el país y ver en carne propia muchas de las necesidades de esa Colombia profunda, que en repetidas ocasiones pasa desapercibida al centrarse todo en las grandes capitales.

“Te vas llenando de realidades que ya las conoces de viva voz y que hacen que esta dinámica sea cada vez más enriquecedora y tener la valentía de coger un micrófono y volverte voz y transmitir todo eso que muchas mujeres quisiesen transmitir”.

Es consciente que a pesar de que muchos consideran que su recorrido por el país puede ser considerado campaña por el momento electoral que se vive, disfruta de lo social debido a que es algo que siempre ha estado presente en ella.

Asimismo, al ser cuestionada sobre si a futuro aspira a ser elegida a un cargo de voto popular debido a la gran aceptación que ha tenido en los distintos lugares que ha visitado, al igual que en redes sociales, asegura que no es algo que haya pasado por su cabeza.

“Por lo social puedes trabajar desde un cargo de elección popular o fuera de él, desde donde estés puedes ayudar… hoy yo estoy en Colombia, me gusta Colombia, vivo en Colombia y quiero vivir en Colombia el tiempo que me reste, pero si la vida me da la oportunidad de ir, se me ocurre Perú, el servicio debe estar allí”.

Por último, Verónica sostiene que “Si no gana Gustavo, esa línea de trabajo va a seguir. Intentaré mirar cómo desde esas redes puedo ayudar al tema violencia, maltrato infantil, violencia sexual contra las mujeres, buscar ayudas y tocar puertas para poder ayudar a los otros”

Escuche y conozca a Ángel Becassino, el estratega político de Rodolfo Hernández:

KienyKe Stories