Quien no gane la Alcaldía, tiene pase seguro al Concejo

Mié, 31/07/2019 - 13:00
Este año entra en rigor la misma reforma que le dio a Gustavo Petro y Ángela María Robledo, una curul en el Congreso por quedar en el segundo puesto en los comicios electorales, pu
Este año entra en rigor la misma reforma que le dio a Gustavo Petro y Ángela María Robledo, una curul en el Congreso por quedar en el segundo puesto en los comicios electorales, pues,  se aplicará la misma en la elecciones regionales. Esto quiere decir que, el candidato que tenga la segunda mayor votación de los ciudadanos, obtendrá un pase directo dentro de la corporación administrativa de su región. Según la resolución 2275 de 2019 del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien quede de segundo en la Alcaldía de Bogotá, tiene derecho a una curul en el Concejo. Esta reforma constitucional que fue aprobada por los miembros del capitolio, se aplicó en las elecciones presidenciales del 2018, por lo que el candidato de Colombia Humana, que obtuvo 8 millones de votos, obtuvo una curul en el Senado, y su formula vicepresidencial en la Cámara de Representantes. "El candidato que le siga en votos a quien la autoridad electoral declare elegido en el cargo de Presidente y Vicepresidente de la República, Gobernador de Departamento, Alcalde Distrital y Alcalde municipal tendrá el derecho personal a ocupar una curul en el Senado, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Concejo Distrital y Concejo Municipal, respectivamente, durante el periodo de la correspondiente corporación", decretó la reforma de equilibrio de poderes. Esta será la primera vez que se aplique esta reforma en todas las regiones del país. Sin embargo, tiene una particularidad, como lo afirmó a Kienyke.com el representante a la Cámara, de partido Cambio Radical, José Daniel López"no se trata de que vaya a haber un concejal adicional o un diputado adicional, sino que se deja de elegir a uno de manera ordinaria para darle la plaza al que quede de segundo en las elecciones correspondientes". 
"En Bogotá históricamente el método tradicional se divide en 45 Concejales, ahora serán 44", señaló el congresista.
Finalmente, queda en manos del aspirante decidir si, quiere o no, ese lugar en la Asamblea Departamental, Concejo Distrital y Concejo Municipal, respectivamente, y aplicará para todos los departamentos del país.
Más KienyKe
El deseo de superación y el amor por su madre, lo llevaron a construir una de las más grandes fábricas de colchones en el país.
Artistas y celebridades del mundo del espectáculo se congregaron en EE. UU. para celebrar la apertura de una exhibición interactiva que explora la vida del astro argentino Lionel Messi.
El alcalde electo de Medellín responsabilizó a la administración liderada por Daniel Quintero de vulnerar los derechos de la docente embarazada.
El Gobierno de Gustavo Petro y las principales EPS preparan un nuevo proyecto de reforma sanitaria tras el rechazo del anterior en el Congreso.
Kien Opina