¿Quiénes son los candidatos a la Alcaldía de Medellín?

Lun, 31/07/2023 - 15:43
Quince candidatos a la Alcaldía de Medellín se inscribieron oficialmente para las próximas elecciones regionales. Les contamos quiénes son.
Créditos:
Archivos particulares

La Registraduría cerró el plazo para inscribir las candidaturas con miras a las elecciones regionales 2023. Por esta razón, la agenda política estuvo bastante movida y de cerca de cuarenta precandidatos que había a la Alcaldía de Medellín, solo quince lograron definir avales e inscribirse para estar en el tarjetón el próximo 29 de octubre.

En la lista hay algunas sorpresas de candidatos que se inscribieron en silencio y de manera virtual, mientras otros lo hicieron acompañados de cientos de personas que los respaldaron en las oficinas de la Registraduría General de la Nación en Medellín.

En KienyKe.com les contamos quiénes son los candidatos a la Alcaldía de Medellín y una breve descripción de quién es cada uno de ellos, para que las personas tengan presente las opciones para elegir el candidato que los represente en las elecciones regionales 2023.

 

Rodolfo Correa

Aunque en extrañas circunstancias la Registraduría no avaló las firmas del Exsecretario de Agricultura de Antioquia, el profesor no se dio por vencido y sobre la hora logró inscribirse con el aval del Partido Colombia Renaciente.

Rodolfo Correa es uno de los candidatos más fuertes, sin jefes políticos y el cual ha tenido una gran acogida en Medellín. El también abogado ya cuenta con más de cinco mil voluntarios y es firme candidato a llegar a la Alcaldía de Medellín.

“No vamos a caer en la trampa de los extremos. No vamos a dejar que con sus odios los fanáticos rompan a Medellín. Rodolfo Correa le pone el "tate quieto" a la polarización política de la ciudad. Medellín no necesita un Alcalde para la Izquierda ni un Alcalde de la Derecha. Necesitamos un Alcalde para todos”, asegura Correa. 

Federico Gutiérrez

El exalcalde de Medellín hizo ofician su candidatura a la Alcaldía de Medellín por el nuevo Partido Creemos. Sin duda su llegada a las elecciones regionales dio de qué hablar, no solo en territorio paisa, sino en los demás departamentos, donde Federico Gutiérrez busca consolidar un movimiento político que haga oposición a Gustavo Petro. Recuperar a Colombia desde las regiones es su lema.

El excandidato presidencial Federico Gutiérrez ya tiene un camino abonado, pues ya fue Alcalde de Medellín y en Antioquia ganó en las elecciones presidenciales, no así en el resto de Colombia. “Estoy seguro que recuperaremos las ciudades principales en las elecciones de octubre y ahí comenzará la recuperación del país”, asegura Federico Gutiérrez.

Juan Carlos Upegui

Juan Carlos Upegui también sigue firme en la carrera por la Alcaldía de Medellín. Es el abanderado del Partido Independientes y quien representa la continuidad de la Alcaldía de Daniel Quintero Calle. El exsecretario de la no violencia representa a la izquierda en Medellín y no se rinde en su meta de llegar a ser Alcalde con una estrategia juvenil, cultural y de paz.

Juan Carlos Upegui Vanegas, es un político, filósofo, y activista. Es co-fundador del Partido del Tomate​ y el Partido Independientes. Oriundo de Castilla, barrio al noroccidente de Medellín, busca consolidar una propuesta cultural con énfasis en la juventud y en la no violencia.

Felipe Vélez

Felipe Vélez avaló su candidatura con el movimiento Medellín vuelve a brillar.  Tiene 45 y es abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y especialista en Alta Gerencia y Derecho Constitucional.

Participó activamente, en las campañas políticas de Álvaro Uribe Vélez, Andrés Felipe Arias, Federico Gutiérrez y Juan David Valderrama. En la administración del ex alcalde Federico Gutiérrez, en 2016, fue director de Planeación de Medellín.

También coordinó y estructuré las políticas complementarias para el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) (2014-2017), trabajó en la proyección del Plan de Movilidad Sostenible y desarrollé los lineamientos de las políticas de Protección a Moradores.

Juan Camilo Restrepo

Juan Camilo Restrepo también confirmó su candidatura a la Alcaldía de Medellín con el aval del Movimiento de Salvación Nacional. Restrepo se desempeñó hasta hace poco como Alto Comisionado para la Paz y ocupó el cargo de Alcalde de Medellín mientras se dirimía la situación de Daniel Quintero y la Procuraduría General de la Nación.

Nacido en Medellín, Restrepo es abogado y especialista en Legislación Tributaria de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín. Se ha desempeñado como Viceministro de Desarrollo Rural, Viceministro del Interior y Asesor Legislativo en el Ministerio de Defensa. También fue presidente de la Asociación Colombiana de Bananeros (Augura).

Juan David Valderrama

Juan David Valderrama es el candidato del Movimiento Proponemos. Es Administrador de Negocios de la Universidad EAFIT, Especialista en Economía de la Uniandes, cuenta con una Maestría en Economía Aplicada de EAFIT. En su carrera política, se ha destacado como asesor de gerencia de EPM, Secretario privado de la Alcaldía de Medellín, Director de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y Director del INDER Medellín.

“Proponemos por Medellín el cuidado hídrico y la protección de los recursos naturales. Queremos implementar diferentes acciones y estrategias para garantizar un uso responsable y sostenible del agua en Medellín. Proponemos instalar sistemas de aprovechamiento de aguas lluvias en infraestructuras públicas y privadas, para mejorar la gestión y el uso del agua.  Como a su vez queremos capacitar a nuestros jóvenes con programas similares a estos”, aseguró el candidato luego de recibir el aval en la Registraduría.

Daniel Duque

Otro de los que no ha dado ni un paso atrás en su candidatura es Daniel Duque, el candidato del Partido Verde. Luego de derrotar en las encuestas a Jaime Cuartas, quien ahora será cabeza de lista al Concejo de Medellín. El concejal de Medellín es uno de los mayores opositores a Daniel Quintero Calle.

“Me lanzo a la Alcaldía porque estoy convencido de que Medellín tiene Con qué rescatar la ilusión de quienes quieren vivir en una ciudad justa y solidaria, que cuida a su gente, que cuide el ambiente, donde la plata se invierte responsablemente”, aseguró Daniel Duque luego de hacer oficial su candidatura.

Gilberto Tobón

Con 110 mil firmas, Gilberto Tobón logró confirmar su candidatura a la Alcaldía de Medellín junto al grupo significativo Decididos. “Gente de Medellín y seguidores: Es de mi agrado informarles que estamos en el tarjetón a la Alcaldía de Medellín. Agradezco a las 107.261 personas que firmaron apoyando nuestro proyecto político, y convoco todos, sin distinción de partido, a trabajar por la ciudad”.

Gilberto Tobón Sanín es un abogado de la Universidad de Antioquia, Magíster en Estudios Políticos de la Universidad Pontificia Bolivariana​ y profesor colombiano. Encabezó la lista al Senado del partido Fuerza Ciudadana, obteniendo la quinta votación en senado en las Elecciones legislativas de Colombia de 2022.

Albert Corredor

Albert Corredor es otro de los concejales que renunció al Centro Democrático y que avaló su candidatura a la Alcaldía de Medellín por firmas. El candidato de Medellín Nos Une, logró en un mes la recolección de más de 250 mil firmas, una cifra importante para avalar su candidatura a la Alcaldía de Medellín, quien representa un movimiento de jóvenes de la ciudad, a los que asegura se han sumado empresarios, educadores, grupos de mujeres, entre otros.

Albert Corredor es un empresario antioqueño que Estudió Administración de Negocios en Medellín y realizó estudios de Maestrías en el exterior. Fue Vicerrector Nacional de Extensión, Proyección Social e Internacionalización, miembro de consejos directivos, juntas y asambleas generales, asesor Ministerial, creador de fundaciones como Por Medellín entre otros. Fue elegido Concejal de Medellín para el periodo 2020-2023.

Liliana Rendón

Liliana Rendón también dejó en claro su aspiración a la Alcaldía de Medellín por el Movimiento Lilianista, en el que en los próximos días se podrían confirmar nuevas alianzas. Vale la pena contar que la candidata es psicóloga, Universidad de San Buenaventura de Medellín. Especialista En Alta Gerencia, Universidad De Medellín.

En las Elecciones legislativas de Colombia de 2010 fue elegida como Senadora de la República de Colombia, cargo al que renunció en octubre de 2013 para adherir al recién creado partido del expresidente Álvaro Uribe.

María Paulina Aguinaga

La exconcejal María Paulina Aguinaga va por la Alcaldía de Medellín por el movimiento ‘Por Medellín’. Hay que recordar que ella es una de las que renunciaron al partido Centro Democrático luego de ser sancionada.

“¡Es el tiempo de las mujeres en el poder! Ya inscribimos nuestra candidatura a Alcaldía de Medellín. Nuestro Programa de Gobierno está enfocado en transformar nuestra ciudad en un referente de equidad, desarrollo y sostenibilidad para todos los medellinenses, con la participación de todos los ciudadanos, los sectores empresariales, sociales, culturales y la academia lo vamos a lograr”, dijo la candidata en sus redes sociales.

Deicy Bermúdez

Deicy Bermúdez es la candidata del Partido Ecologista y el Movimiento Político Electas, propuesta feminista en la que la exconcejala Dora Saldarriaga, exintegrante de Estamos Listas, encabeza la lista a Asamblea.

"Oficialmente candidata a la alcaldía de Medellín. Hoy se oficializa nuestra participación en la contienda electoral. Medellín diversa, multicultural y equitativa. Medellín es mujer, gracias, Partido Ecologista y Electas por la confianza", aseguró Bermudez en sus redes.

César Hernández

César Hernández es el candidato oficial de Manos por Medellín. Fue Exdirector de la EDU -  Metroplús y Planeación Municipal. También tuvo que ver con la construcción de las escaleras eléctricas de la Comuna 13, que hoy son un atractivo turístico muy destacado en Medellín.

“Iniciamos este proceso con todo el entusiasmo, convencidos de que hay un futuro mejor para Medellín y que las cosas se pueden cambiar con trabajo en equipo y diálogo. Vamos a hacer una campaña alegre, austera y repleta de soluciones para la ciudad”, aseguró Hernández luego de inscribir su candidatura.

Carlos Ballesteros

Carlos Ballesteros fue elegido oficialmente como el candidato del Polo Democrático Alternativo a la Alcaldía de Medellín. Ballesteros tendría además el respaldo del Pacto Histórico, luego de discusiones al interior de la coalición para determinar qué candidato sería el abanderado.

“El Polo Democrático Alternativo tiene el honor de presentar a Carlos Ballesteros como su candidato oficial a la alcaldía de Medellín en las próximas elecciones regionales. Carlos Ballesteros es un hombre intachable, con una hoja de vida adecuada para el cargo, y a su vez, es un destacado líder con un profundo compromiso tanto político como social”.

Jaime Mejía 

El exconcejal de Medellín, Jaime Mejía, también oficializó su candidatura a la Alcaldía de Medellín. Se inscribió en la Registraduría con más de 148.200 firmas y bajo el nombre del movimiento significativo de ciudadanos llamado Sumamos.

En su carrera política de 25 años, ha trasegado por el Partido Conservador y el Centro Democrático. En las últimas elecciones fue precandidato a la Alcaldía, pero el aval se lo dieron a Alfredo Ramos.  

Luis Bernardo Vélez

Luis Bernardo Vélez avaló su candidatura por el Movimiento Cuidemos Medellín.  Es un médico cirujano de profesión y lleva varios años en la política. Fue concejal de Medellín y presidente del concejo por el Movimiento Independientes de Daniel Quintero.

Luego de romper relaciones con el quinterismo, el exsecretario de inclusión social de Federico Gutiérrez busca llegar a ser el próximo alcalde: “Invito a mis compañeros candidatos a la Alcaldía de Medellín a que demos debates sobre los mayores problemas de la ciudad y presentemos soluciones. ¡La ciudad lo reclama!”.

Más KienyKe
El candidato a la presidencia y actual mandatario compartió con sus seguidores cómo se estaba sintiendo tras confirmarse que padecía covid-19.
Clubes deportivos del país enviaron un mensaje de apoyo al presidente de la Federación de Fútbol tras arresto en EE.UU. que suscitó muchas reacciones.
Gobierno colombiano espera que este año sean aprobadas las reforma a la salud y la laboral.
Autoridades acusan a dos criminales por homicidio de líder Lucas Villa en protestas en Colombia, ¿qué se sabe?
Kien Opina