Quitar los ceros al peso será prioridad para el Senado

Jue, 29/03/2018 - 16:54
Efraín Cepeda, presidente del Senado de la República, anunció que tan pronto se radique el proyecto de ley que busca eliminar tres ceros al peso colombiano, este será tramitado con prioridad en la
Efraín Cepeda, presidente del Senado de la República, anunció que tan pronto se radique el proyecto de ley que busca eliminar tres ceros al peso colombiano, este será tramitado con prioridad en la corporación. “Estamos a la espera de esa notificación porque el Gobierno dijo que radicaría el 16 de marzo y no lo hizo, así que esperamos que después de la Semana Santa se haga ese trámite”. La decisión fue tomada luego de considerar de gran importancia acelerar el proceso para cumplir el propósito de atacar a los narcotraficantes que tienen escondidas caletas con grandes sumas de dinero. De esta forma le da la razón al fiscal Néstor Humberto Martínez que propuso esta iniciativa en el mes de enero. [single-related post_id="850385"] Si bien esta medida ha gozado de la aceptación de varios sectores, hasta el momento el Gobierno no ha presentado formalmente un proyecto de ley ante el Congreso. Sin embargo, otros sectores se han mostrado en contra de realizar este procedimiento. Tal es el caso de la Asobancaria, que considera que quitar tres ceros al peso tendría unos costos muy elevados y podría generar traumatismos en la economía. Así lo dio a conocer Santiago Castro, presidente de esta organización: “la medida resulta ser poco eficiente y costosa, tanto por los desafíos operativos como culturales que incorpora. No hay mejor camino que profundizar y acelerar en el corto plazo el proceso que viene dándose desde 2015 respecto a la implementación de la nueva familia de billetes". Castro considera que no se están tomando en cuenta gastos como la pedagogía, los cambios en las bases de datos, o la reexpedición de títulos valores, lo cual hace más costoso el cambio en la moneda: “Resulta muy difícil hacer compatible un periodo de transición muy corto, como el que se requeriría para confiscar los dineros ilícitos, con el tiempo necesario para que la eliminación de los tres ceros tenga suficiente difusión pedagógica, operativa y tecnológica para evitar traumatismos”. Ante esto, Cepeda aseguró que es más importante golpear la criminalidad que reparar en gastos: “A pesar de esa posición en la que se está hablando de los elevados costos que esto genera, hay que entender que es más costoso para el país el narcotráfico y que con esas caletas sigan adquiriendo bienes ilícitos”.
Más KienyKe
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, acusó al presidente argentino de equivocarse "en materia grave" con sus insultos a su homólogo colombiano.
Sí en su empresa o lugar de trabajo le solicitan trabajar alguno de estos dos días santos, esto es lo que deberían pagarle.
Kien Opina