Disparo a carro de Piedad Córdoba: entre atentado y atraco

Jue, 01/10/2020 - 10:59
Varios políticos han respaldado públicamente a la exsenadora Piedad Córdoba tras un disparo que recibió el vehículo de sus escoltas en Bogotá.

En la noche de este miércoles 30 de septiembre, la exsenadora Piedad Córdoba fue víctima de un ataque violento. Hombres armados siguieron y atacaron el vehículo blindado en que se movilizaba su esquema de seguridad; la política liberal, no se encontraba en el lugar.

Lea también: Solicitaron a la JEP que expulse a los exmilitares Mario Montoya y Hernán Mejía

Tras el hecho, el gobierno nacional y la Alcaldía de Bogotá, sostuvieron que se trató de un intento de atraco al vehículo. Sin embargo, Córdoba y otros políticos de la oposición rechazaron la hipótesis y sostuvieron que se trató de un atentado o una acción contundente en medio de las amenazas que ha recibido la exsenadora.

"Un abrazo para la ex Senadora Piedad Cordoba. La Policía de Bogotá capturó a uno de los delincuentes que intentaron un hurto a su equipo de escoltas. Ellos están a salvo y Piedad también. Investigaremos a fondo los móviles de los delincuentes y los someteremos a la Justicia", escribió en redes sociales la alcaldesa Claudia López.

La hipótesis del atraco fue rechazada por la misma Córdoba, quien aseguró que habían sido seguidos por vehículos sospechosos durante todo el día. El hecho se produjo en la localidad de Kennedy, al suroccidente de la ciudad, cuando los miembros del esquema de seguridad se devolvían a la casa.

"Sobre los hechos de anoche, agradezco la reacción de la Policía, quienes además manifiestan que se trataría de un atraco. Respetuosamente, me permito preguntar: ¿Quién moviliza 8 hombres armados en varios vehículos para atacar a una camioneta y finalmente solo robar un arma?", señaló la exsenadora.

El hijo de la política, Juan Luis Castro Córdoba, quien es representante a la Cámara, también sostuvo que esta situación pone en riesgo la vida de su madre y su familia.

"En mi familia ya hemos pasado por suficientes atentados, el método siempre el mismo: montajes, amenazas, ponen a prueba los esquemas de seguridad y al final realizan algún acto que pone en riesgo nuestras vidas. ¡No más ataques contra la oposición! #NoRetornemosAlPasado", expresó el representante.

"En pleno debate sobre el asesinato de líderes y líderesas sociales. Atentan contra Piedad Córdoba en Bogotá. Muy grave, ni una palabra de la Ministra del Interior en teoría estaba escuchando el debate. Mi solidaridad con Piedad y su hijo Juan Luis Castro Córdoba", señaló la representante María José Pizarro, quien se encontraba y había citado un debate de control político sobre la situación de los líderes sociales y defensores de derechos humanos.

El exjefe negociador del proceso de paz con las Farc, Humberto De la Calle señaló con sarcasmo que se busque reducir la situación con atribuirlo a un atraco. "Solidaridad con Piedad Cordoba. Cómo estaremos de mal que cuando se afirma que solo era una manada de atracadores, se siente cierto alivio", señaló el exministro.

Los congresistas del Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada y Gabriel Velasco también rechazaron el hecho y relacionaron el atentado con las denuncias y anuncios de entrega de pruebas a la Comisión de la Verdad que ha anunciado la exsenadora Piedad Córdoba respecto al asesinato de Álvaro Gómez Hurtado.

"Rechazo ataque a la ex senadora Piedad Cordoba, quien hace pocos días se refirió a los responsables del crimen de Álvaro Gómez. Bonita La Paz que nos dejaron. Pregunten a quién acusa Piedad de este crimen", señaló Prada.

"Este crimen de lesa humanidad que tanto daño hizo a la democracia, ha permanecido mucho tiempo en la impunidad. Exigimos a las autoridades que ante estas nuevas declaraciones de Piedad Córdoba, se dé celeridad en la investigación de este magnicidio. Colombia exige saber la verdad", señaló Velasco.

Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina