Enojos y alegrías provocó la elección de Carlos Camargo

Vie, 14/08/2020 - 17:23
Carlos Camargo fue elegido por la Cámara de Representantes como el nuevo defensor del Pueblo.

Con una votación de 140 votos a favor, la Cámara de Representantes eligió este viernes a Carlos Camargo como el nuevo Defensor del Pueblo. La elección, que estuvo llena de críticas desde el anuncio de la terna, dejó a algunos sectores contentos y a otros en desacuerdo con el rumbo que podría tomar la institución encargada de la protección de los derechos humanos en el país.

Camargo llegará a la Defensoría del Pueblo para reemplazar a Carlos Negret, a pesar de las críticas que tuvo su elección. Contó con el respaldo de las mayorías en la Cámara de Representantes, de los partidos Conservador, Liberal, La U, Cambio Radical y Centro Democrático.

En su discurso frente a la Cámara, Camargo aseguró que trabajará por garantizar los derechos humanos de los más vulnerables, sin "abanderar bando alguno".

"Vamos a ser una defensoría cercana al ciudadano, a la gente, desde los territorios y para los territorios, vamos a ser la voz de los que han enmudecido, los brazos de los que no pueden luchar, la fuerza de los desalentados, el garante de los que se movilizan contra tantas cosas por las que hay que movilizarse, la defensoria del pueblo estará al lado de los señalados, los segregados, los repudiados, los amenazados, los ignorados y los abandonados. Ellos serán el objetivo de nuestra misión", aseguró Camargo en su declaración después de la elección.

La elección tuvo críticas de la oposición desde la postulación de la terna. Principalmente denunciaron que los ternados no cumplían con los méritos de experiencia en ejercicio del derecho, a excepción de Camargo, y que solo Luis Andrés Fajardo, propuesto tres días antes de la elección, era el único con experiencia en derechos humanos.

La representante Ángela María Robledo criticó la elección de Camargo, principalmente porque en su discurso ante la corporación no mencionó a los líderes sociales ni a los excombatientes de las Farc, quienes han sufrido asesinatos sistemáticos desde la firma del Acuerdo de Paz.

 

"En este momento donde más necesitamos una defensoría que vele por los derechos de nuestros campesinos, ambientalistas, indígenas y líderes sociales, eligen a una persona que terminará siendo un alfil más del Gobierno Duque", señaló el representante Fabián Díaz, de Alianza Verde, quien además aseguró que denunciarán la elección de Camargo ante la Procuraduría porque este, aparentemente, no contaría con los años de experiencia de requisito.

 

Por su parte, los representantes que apoyaron a Camargo en su elección, celebraron el resultado de la votación. El representante César Lorduy, de Cambio Radical, aseguró que el elegido defensor será una garantía para los derechos de todos.

"Un caribeño con toda la formación y experiencia llega a la Defensoría del Pueblo. Carlos Camargo será prenda de garantía para que los derechos humanos de unos y de otros, tengan la protección que se merecen", afirmó el representante Lorduy.

El actual defensor del Pueblo, Carlos Negret, quien se desempeñó en el cargo desde 2016 y tuvo una reconocida labor al frente de la entidad, saludó y felicitó a su remplazo y se ofreció a continuar ayudando al nuevo funcionario Camargo.

“Felicito al Dr. Carlos Camargo Assis por su elección como Defensor del Pueblo. Desde ya me pongo a su entera disposición para que esta transición sea beneficiosa para la labor de defensa de los Derechos Humanos que nos convoca”, indicó Negret.

La representante a la Cámara Margarita Restrepo, del Centro Democrático, también celebró la elección del nuevo defensor. "Todas las felicitaciones al Dr. Carlos Camargo, elegido como el nuevo Defensor del Pueblo. Un gran funcionario que seguro pondrá toda su experiencia al servicio de los colombianos. Muchos éxitos en su gestión", señaló.

Camargo dejará la dirección de la Federación Nacional de Departamentos para asumir el cargo en la Defensoría del Pueblo, donde estará durante los próximos cuatro años, si nada extraordinario ocurre.

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina