Reacciones políticas a la extradición de Salvatore Mancuso a Italia

Lun, 24/08/2020 - 19:55
Un juez de Estados Unidos avaló la deportación del ex paramilitar Salvatore Mancuso a Italia.

Tras conocerse la decisión de un juez de Estados Unidos de deportar al exlíder paramilitar Salvatore Mancuso a Italia, un sinnúmero de reacciones políticas se desataron para rechazar esa acción.

Los senadores de la oposición exigieron al gobierno nacional continuar en los esfuerzos para recaudar los testimonios de Mancuso, así como rescatar la verdad de los delitos de los paramilitares en el país.

“Desde el comienzo del proceso lo advertimos, con la salida del país de Salvatore Mancuso se iba a sacrificar una parte significativa de la verdad para las víctimas. Hoy exigimos al Gobierno que haga todo lo necesario para obtener los testimonios de Salvatore Mancuso sobre los responsables políticos de los crímenes del paramilitarismo”, señaló el senador Iván Cepeda respecto a la extradición del exlíder de las AUC.

 

El director de Human Rights Watch, la organización que denunció en la última semana “pocos esfuerzos” del gobierno para lograr la extradición del ex paramilitar al país, José Miguel Vivanco señaló que es urgente redoblar las medidas para devolverlo a Colombia.

“Estados Unidos se compromete a deportar a Mancuso a más tardar el 4 de septiembre. Al parecer será a Italia. Las autoridades colombianas deben urgentemente redoblar sus esfuerzos para extraditarlo al país y someterlo a la justicia”, señaló Vivanco.

Por su parte, el senador Gustavo Petro culpó al Gobierno del presidente Iván Duque, de que el exparamilitar no haya sido deportado al país. “Duque es cómplice de la extradición de Mancuso a Italia. No quisieron tenerlo en Colombia porque les revela la verdad. que desde hace mucho están ligados al narcotráfico y el genocidio en Colombia. Ahora Mancuso debe responder a la justicia internacional”, señaló el senador de Colombia Humana.

La representante a la Cámara del partido Alianza Verde, Katherine Miranda calificó de “extraños” los errores cometidos por el gobierno en cuatro solicitudes de extardición que realizó a Estados Unidos para solicitar la deportación de Mancuso al país.

“Tras 4 pedidos de extradición del gobierno colombiano con extraños errores, ordenan la deportación de Salvatore Mancuso a Italia, y con él se fue la verdad para las víctimas. No quieren que se sepa cómo los paramilitares financiaron y apoyaron  varias campañas políticas de congresistas y presidentes en Colombia. Por eso dejaron ir a Mancuso a Italia”, aseguró la representante Miranda.

La representante María José Pizarro señaló que las víctimas pierden con esta decisión la verdad de los crímenes cometidos por el exparamilitar. “Las víctimas de Mancuso  se quedarán sin saber la verdad de los crímenes cometidos. ¿Cómo justifica el Gobierno el hacer mal las solicitudes de extradición?”, escribió.

El senador Rodrigo Lara criticó fuertemente al Gobierno por la extradición del exlíder de las AUC y culpó a la falta de voluntad para lograr el retorno del recluso al país. “El gobierno monta andanada mediática para que nadie hable de su complicidad en la deportación de Mancuso a Italia. Qué gobierno más pequeño.. pequeñito... No hay razón para que EE.UU. no lo mande en un avión para Colombia. Basta con un mínimo de presión diplomática por parte del gobierno”, señaló.

“El gobierno y su cancillería fueron negligentes para tramitar la extradición de Mancuso hacia Colombia, tal vez no le convenía a mucha gente del partido de Gobierno”, indicó el senador Guillermo García Realpe

 

La decisión de Mancuso

 

Un juez de Estados Unidos avaló los argumentos presentados por la defensa del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y ordenó que sea deportado a Italia tras cumplir su condena en ese país por delitos de narcotráfico. 

Según la información entregada hasta el momento, el trámite se realizará el próximo viernes 4 de septiembre.

Continúe leyendo: Salvatore Mancuso será deportado a Italia

La defensa de Salvatore Mancuso interpuso un recurso ante la justicia de Estados Unidos con el fin de que fuera deportado de manera inmediata a Italia, donde también es ciudadano. Alegaron que pasaron más de 140 días y el exlíder del Bloque Norte de las AUC todavía se encontraba “de manera ilegal” en una celda de migración tras cumplir su sentencia en una cárcel de Atlanta. 

Según los abogados, era irregular tenerlo privado de la libertad por más de 90 días después de haber cumplido la condena y, además, indicaron que el exjefe paramilitar ha manifestado su temor de volver a Colombia porque no cuenta con garantías judiciales y de seguridad.

Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina