¿Recargo nocturno divide al Gobierno?

¿Recargo nocturno divide al Gobierno?

26 de mayo del 2017

A último debate pasó el proyecto de Ley que pretende realizar una modificación al pago de horas de recargo nocturno, que actualmente tiene validez desde las 10 de la noche en adelante, como lo reglamentó la ley 789 de 2002.

Si bien la iniciativa presentada por el congresista Óscar Hurtado del Partido Liberal, buscaba que se le pagara a los trabajadores este incremento adicional luego de las 6:00 pm, en la Plenaria de la Cámara quedó establecido que sería desde las 8:00 pm, pero el pasado miércoles, luego de horas de discusión, la Comisión Séptima del Senado decidió dejar el recargo a partir de las 9:00 pm.

“Lo más importante de esta decisión es que el proyecto sigue su trámite legislativo. La Comisión Séptima del Senado quiso variar el proyecto y quedó la jornada a partir de las nueve de la noche, respeto la decisión de los congresistas y destaco que el proyecto siga vigente, aunque seguiremos luchando para que nuestra idea original de las seis de la tarde como hora de inicio del recargo nocturno sea aprobada”, comentó el representante liberal.

alt_horas_extras_sh

Una vez más, el asunto vuelve a generar escozor entre varios sectores, que no quedan del todo conformes con el proyecto.

Aunque finalmente hubo consenso en el legislativo, el senador ponente, Mauricio Delgado, presentó un informe negativo y pidió el archivo de la iniciativa, porque en su criterio, y basado en informes del Ministerio de Hacienda, el país perdería alrededor de 73.000 empleos formales de aprobarse un aumento a los trabajadores.

“Recargo nocturno pone en peligro más de 70 mil empleos”

En el Gobierno, las posiciones también son encontradas. De un lado, la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo Gallego, manifestó que el Gobierno va a acompañar esta iniciativa:

“Somos optimistas de que con el dinamismo de la economía se puede cubrir los gastos que este esfuerzo implicará. Por eso consideramos que esta concertación que se logró en la Comisión Séptima del Senado es importante y es un significativo logro para los trabajadores”.

Asismimo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, fue enfático al decir que el Gobierno está de acuerdo con la propuesta:

“Consideramos que esa hora contiene un equilibrio, un balance entre la competitividad empresarial y la solidaridad con los trabajadores colombianos que quieren una mejor remuneración“, indicó el funcionario.

Sin embargo, horas antes de esos pronunciamientos la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, consideró que los cambios en la jornada laboral diurna van contra los logros de empleo formal en industria y comercio.

Según advirtió es inoportuno y “genera efecto contrario, pone en peligro más de 70.000 empleos”.

“Gobierno se ha especializado en hacerle conejo a la clase trabajadora”

En contraste, Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), cree que el Gobierno se ha especializado en “hacerle conejo” a la clase trabajadora.

“Lo que estamos solicitando es que el Gobierno cumplan lo que prometió. Es mentira que el recargo nocturno afecta la empleabilidad, un salario justo para los trabajadores no quiebra una empresa”, enfatizó en diálogo con este medio.

De llegar a ser Ley de la República, trabajadores como los vigilantes tendrían derecho a recibir recargo nocturno a partir de las 9:00 pm. Por ejemplo, a estos empleados una hora adicional les representa un ingreso entre $20.000 y $25.000 mensuales.

Para evitar que el proyecto se hunda, debe tramitarse antes del 16 de junio próximo. Se espera que beneficie a alrededor de 450.000 colombianos.