¿Reforma a la salud en Urgencias? El balance de Uribe tras reunión con Petro

Jue, 23/11/2023 - 08:13
Luego de su encuentro en la Casa de Nariño, el Centro Democrático en cabeza de Álvaro Uribe hizo un detallado balance de la Reforma a la Salud.
Créditos:
Créditos: Cortesía Presidencia

Luego de un encuentro que se prolongó hasta altas horas de la noche, el Centro Democrático en voz del expresidente Álvaro Uribe hizo un balance de su reunión con el presidente Gustavo Petro en torno al futuro de la reforma a la salud. Misma que, a su forma de ver, no tendría cabida y en cambio significaría un riesgo para la atención médica de los colombianos.

Fue durante una rueda de prensa citada en horas de la mañana de este jueves 23 de noviembre que los congresistas Paloma Valencia y Andrés Forero acompañaron a Uribe a entregar el balance del encuentro en el que le reiteraron al gobierno nacional su propuesta de retirar el proyecto de reforma, una solicitud a la que el presidente Petro y su gabinete no habría accedido.

Durante la rueda de prensa el expresidente Uribe habló sobre la necesidad de mejorar el actual sistema de salud, reglamentada por la Ley 100 que fue tramitada durante su gobierno, manifestando que el permitir que el aseguramiento de los colombianos sea público, privado o mixto es una garantía que no permitiría la reforma, que dejaría al Estado como el único asegurador en materia médica.

"Nosotros lo que defendemos es el derecho del colombiano de escoger la EPS, de escoger quién asegura su salud. La propuesta del Gobierno es obligarnos a todos a que nuestro asegurador sea el Estado", acotó la senadora Paloma Valencia.

Así mismo, frente a la consolidación de los Centros de Atención Primaria, CAPS, que propone la reforma en reemplazo de las Entidades Prestadoras de Salud, también les preocupa la alta burocracia que podría generar y la “politiquería” que se podrían generar tanto en centros médicos como hospitales, principalmente en las regiones.

No obstante, respecto a los puntos de coincidencia, destacaron que son conscientes de la necesidad de fomentar la salud preventiva en el país y llevar la atención médica oportuna y de calidad a las zonas más apartadas de Colombia. Así mismo, coincidieron con el Gobierno en la propuesta de subir los sueldos al personal médico en Colombia, aunque manifestaron que en el sistema actual hay herramientas que permiten hacerlo sin necesidad de adelantar una reforma a la salud.

Más KienyKe
El Jefe de Estado Gustavo Petro, anunció su plan de presentar una nueva reforma tributaria al Congreso en 2025, a pesar de reconocer los desafíos políticos que podrían obstaculizar su aprobación. 
El reconocido artista del género regional colombiano, fue galardonado en el Congreso de la República como Premio Artista Ejemplo de Vida y Personaje del año 2023 por la Junta Directiva de Café Congreso.
El exjefe del Clan del Golfo, actualmente preso en EE.UU. tras ser extraditado en 2022, admitió su colaboración con la fuerza pública en casos de falsos positivos en el departamento del Meta, Colombia.
La Alcaldía informó sobre la detención de tres sospechosos vinculados a una serie de robos a restaurantes y gastrobares en el norte de la ciudad durante enero y febrero.
Kien Opina