Reforma a la salud: se cae debate por falta de quórum

Mié, 04/10/2023 - 12:19
Esta semana no habrá avances en uno de los debates más esperados por el país.
Créditos:
Archivo particular

La subcomisión de salud, propuesta para el debate de reforma al sistema de salud colombiano, presentó su informe en la Plenaria de la Cámara de Representantes.

En total, faltaron16 votos para la aprobación en esta instancia del debate, sobre la cual el gobierno del presidente Gustavo Petro ha puesto toda la carne en el asador, teniendo en cuenta que el año pasado no se consiguió la aprobación de la reforma que, inicialmente, lideró la exministra Carolina Corcho. 

Carolina Arbeláez, de Cambio Radical -una de las parlamentarias más involucradas en el debate- señaló, luego de postergada la discusión, que “no fue posible concertar sobre lo fundamental, el gobierno insiste en implementar un modelo socialista fracasado donde la atención, el acceso y la cobertura dependan del estado. Lamento informarle que ese buen porcentaje de acuerdos no se dio sobre el disenso”.

La defensa de Gustavo Petro a la Reforma a la Salud en Colombia

El Presidente Gustavo Petro defendió a capa y espada la reforma a la salud, en el marco de una entrevista realizada por la revista Cambio en las últimas horas que ha generado bastante polémica en redes sociales.

Su versión sobre la ejecución de recursos en su primer año de gobierno, la esencia del Acuerdo Nacional que propone al país, la importancia de la transición energética y la terna para elección del Fiscal General de la Nación, fueron otros de los temas abordados por el mandatario en su entrevista con la revista Cambio.

“Si no se hace una reforma al sistema de salud las EPS se acaban por sí mismas porque es un modelo económico insostenible”, reiteró este domingo el Presidente de la República Gustavo Petro en entrevista concedida y publicada por la revista Cambio.

El actual sistema de salud, indicó en la entrevista, se basa en un principio de utilidad y enriquecimiento, que conduce a la quiebra continúa de las EPS y al traslado permanente de sus afiliados sin que se garantice los servicios de salud a la población.

“Con el sistema de EPS ya se ha demostrado que es como un dominó: una va tumbando a la otra. ¿Por qué? Porque cuando una quiebra, y el 80 por ciento han quebrado, los afiliados de esa EPS pasan a otra que designa el gobierno”, subrayó.

Cuando las EPS adicionan la utilidad a la comisión que se ganan de acuerdo a la ley, “vienen unos procesos que son los que los matan” y que, en medio de ese efecto dominó, hacen que la plata de la salud vaya desapareciendo, sostuvo.

“La reforma es una solución”, reiteró el presidente Petro.

Petro explicó que “La reforma frena ese procedimiento de dominó”, porque “la EPS ya no es aseguradora, sino que es administradora y empieza por la atención primaria con unos contratos que se pagan. Eso frena lo que hoy se produce”.

Renglón seguido, añadió: “No digo, advirtió, que no se vayan a producir nuevos problemas, porque siempre habrá, pero frena el problema actual”.

Más KienyKe
El rapero bogotano presentó en KienyKe.com, su nueva producción en la que toca temas espirituales y personales.
La Miss Universe Región Andina, habló con KienyKe.com sobre su aspiración por la corona y sus proyectos sociales.
'Mr. Taxes' es uno de los funcionarios más mediáticos del gobierno Petro. Esto le contestó a Kienyke.com, a propósito de su faceta familiar.
Conozca qué es el Día de la familia y cómo debe solicitarlo a su empresa en Colombia.
Kien Opina