Gustavo Bolívar arremete contra la reforma política

Sáb, 18/03/2023 - 11:41
El exsenador Gustavo Bolívar incluso pidió retirar la reforma política por cuenta de los 'micos' que incluiría.

Han sido muchas las voces que han prendido las alarmas por presuntos micos al interior de la reforma política que lidera el Gobierno Nacional en su trámite legislativo dentro del Congreso de la República. Así como Catherine Juvinao y Jennifer Pedraza, ahora fue el exsenador Gustavo Bolívar quien arremetió contra las modificaciones e incluso solicitó retirarla de su trámite.

“Si ya no hay listas cerradas, ni paridad de género, ni financiación 100% Estatal, pero sigue el transfuguismo y aparece el mico de la puerta giratoria legislativo-ejecutivo y la reelección automática de los actuales congresistas, la Reforma Política ya no tiene razón de ser”, explicó el también posible candidato a la alcaldía de Bogotá.

Los reparos de Bolívar, sin embargo, no se quedaron ahí y nuevamente cuestionó las motivaciones detrás de la reforma, así como el costo político que podría significar insistir en ella para el Pacto Histórico.

“La Reforma Política ha muerto. Ahora se llama la Reforma Politiquera. Sugiero, respetuosamente al Gobierno que la retire. No podemos desprestigiar al Pacto Histórico aprobando una Reforma que empeora las costumbres políticas y que está hecha a la medida de los buitres del Pacto”, aseguró.

Los reparos a la reforma política se centran principalmente en un artículo que, según denuncia la representante a la Cámara por Bogotá Jennifer Pedraza garantizaría la reelección de los hoy congresistas nuevamente en las elecciones de 2026. Así mismo, habilitaría la posibilidad de que los congresistas se vuelvan ministros y posteriormente vuelvan nuevamente al congreso.

“El Gobno y @RoyBarreras engañaron a cuando dijeron que eliminarían el mico de la reelección automática de congresistas en la Reforma Política. Y metieron un nuevo: ¡crean puerta giratoria para que congresistas se vuelvan ministros y luego vuelvan a ser Congresistas!” 

Por lo pronto la representante Katherine Miranda, del Partido Alianza Verde, también ha asegurado que no apoyará la reforma por los riesgos que implica para la democracia y las próximas elecciones legislativas.

“Públicamente rechazo ponencia presentada de la Reforma Política! No puedo creer que se hayan atrevido a mantener el MICO de la reelección INMEDIATA de los actuales congresistas en las listas cerradas!!”, aseguró por su parte Miranda.

Este es el artículo que levanta asperezas: “Para el periodo de transición al nuevo sistema de democratización interna para la selección de los candidatos que integrarán las listas cerradas y bloqueadas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, se utilizarán los diferentes mecanismos establecidos en él.

Más KienyKe
El llamado a elecciones libres en Venezuela, con participación de María Corina Machado, llevó al Centro Democrático a presentar la proposición.
De acuerdo con la guerrilla, actores importantes dentro de las conversaciones de paz, habrían cometido acciones "violatorias".
En la tarde de este 20 de febrero, integrantes de las disidencias de las Farc habrían retenido un equipo de la Unidad de Víctimas.
El mandatario de los bogotanos se unió a los mensajes de felicitación a la 'Sucursal del cielo', luego de que el Gobierno Nacional escogiera la ciudad del evento de biodiversidad mundial.
Kien Opina