La determinación del Gobierno Nacional y de la bancada del Pacto Histórico de no apoyar la reforma política, misma que hasta ayer contó con todo su respaldo, motivó a que la representante a la Cámara Jennifer Pedraza lanzara fuertes dardos no solo contra los congresistas que la venían apoyando sino también contra el Presidente Gustavo Petro.
Fue por medio de su cuenta en Twitter en donde la representante Pedraza compartió una imagen en la que, caricaturizando las declaraciones del presidente Petro sobre su relación con su hijo Nicolás Petro, dio a conocer un meme sobre el jefe de Estado y la reforma política.
“Que la refoma política ya no cumpla con paridad y tenga puerta giratoria fue una idea de ¿Adivinen quién? ¡La bancada de Gobierno de @petrogustavo! La reforma no se torció a su espalda, nació torcida”, sentenció la congresista del partido Dignidad acompañando la imagen de Gustavo Petro y su frase “No la crié”, respecto al proyecto de ley.
Este, sin embargo, no fue el único dardo que envió Pedraza sobre el tema. Los congresistas del Pacto Histórico también fueron señalados por, según ella, defender la puerta giratoria del congreso a los ministerios y viceversa.
“El mico de la puerta giratoria Congresista-Ministro-Congresista fue defendido por ponente Heráclito Landinez de gobierno a capa y espada en la plenaria de la Cámara. Por tanto, no pueden decir que ese mico nada tiene que ver con el Gobierno”, aseguró.
Cabe recordar que frente al inminente archivo de la reforma política y una oportuna intervención de Roy Barreras durante el debate del pasado miércoles 22 de marzo, incluso el presidente Petro señaló que el articulado ya poco tenía de ‘progresista’.
“Creo que en la reforma política no queda ningún tema progresista. Sin listas cerradas y cremalleras, es decir que permitan igualdad de curules para hombres y mujeres y sin financiación estatal de las campañas, la reforma no aporta a un avance en la calidad de la política”, planteó el jefe de Estado.
Así las cosas se espera que el Gobierno Nacional vuelva a presentar, con mayor tiempo para el debate y para la discusión, un nuevo proyecto de reforma a la brevedad, tal y como lo solicitó el presidente del Senado, Roy Barreras.