Gobierno alista nueva reforma tributara, ahora regional, para 2023

Jue, 24/11/2022 - 17:57
Así lo habría confirmado el ministro José Antonio Ocampo, quien explicó que los impuestos serán municipales y departamentales.

Desde Cartagena, José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, anunció que el Gobierno presentará una nueva reforma tributaria cuyos impuestos se concentrarían en municipios y departamentos, la cual será presentada en el primer semestre de 2023.

Con esto, el Gobierno busca una modificación en impuestos como el ICA, el predial y otros. La idea es que departamentos y regiones queden en iguales condiciones tributarias. 

El anuncio se dio en el marco del Congreso Nacional de Infraestructura, donde el jefe de la cartera económica dijo:

“Debo señalar que el Gobierno va a presentar una reforma tributaria de impuestos departamentales y municipales. Eso es más como una racionalización de una sistema que es muy completo, casi caótico en algunos casos, para tener un único sistema mejor”.

La cifra de inflación básica ya no será determinante para desligar de la inflación los precios de productos y servicios. Por eso, el Gobierno está estudiando la posibilidad de trabajar con la Unidad de Valor Tributario (UVT).

Uribe pide una "compensación" por la reforma tributaria

 

Luego de que finalmente fuera aprobada la reforma tributaria, tanto en Cámara de Representantes como en el Senado, hay mucha expectativa respecto a los impactos que sus nuevos aranceles podrían generar en la economía colombiana.

Uno de los sectores que de manera más reiterada ha expresado sus preocupaciones ha sido la oposición, en cabeza del Centro Democrático que incluso aseguró que la demandará judicialmente por sus afectaciones a los colombianos más vulnerables.

En medio de dicha discusión, más recientemente se pronunció el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien hizo un nuevo llamado al Gobierno Nacional para reducir la incertidumbre empresarial e inversionista en Colombia.

“Ya que la Reforma Tributaria, para decir lo menos, tensiona la Confianza Inversionista, se debería buscar como compensación la Reducción del IVA que ayude al consumo de la ciudadanía”, planteó Uribe por medio de su cuenta en Twitter.

Por otro lado, Álvaro Uribe también ha sido reiterativo con su preocupación por las limitaciones que tendría el sector de los hidrocarburos en Colombia que desde el ministerio de Minas y Energía, se han anunciado de cara a los retos de transformación energética en los que Colombia quiere ser pionera.

Sin embargo, este no ha sido el único reparo que el líder del Centro Democrático le ha hecho a la reforma tributaria y al gobierno de Gustavo Petro. Hace tan solo unos días compartió su opinión sobre los primeros 100 días del primer gobierno progresista en Colombia.

“"Hay unos temas que hay que reconocerle al presidente Petro; nada de lo que él ha dicho, lo ocultó en la campaña así a nosotros nos parezca que hay unos temas muy negativos, tenemos que aceptar que él ha sido coherente", puntualizó frente a este tema Uribe.

Así mismo, el exsenador le destacó al gobierno de Petro la implementación de los Diálogos Regionales Vinculantes, que se adelanta en 51 regiones y con el que se espera establecer las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026.

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina