La nueva reforma tributaria tendrá debate de control político

10 Agosto 2022, 06:37 PM
Share
Se aprobó el debate de control político a la nueva reforma tributaria, será dirigido por la bancada de oposición.

La nueva reforma tributaria presentada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, suscitó una serie de comentarios entre los funcionarios públicos y la ciudadanía que indaga sobre los cambios en la medida que busca el recaudo de recursos.

Tras los comentarios y cuestionamientos por las reformas económicas de fondo que tendría la nueva propuesta, la bancada de oposición del Gobierno Nacional serán los encargados de hacer un debate de control político a la medida presentada para hacer viable el plan de gobierno del presidente Gustavo Petro.

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó una proposición en la que se citó al debate de control político a los proponentes de la medida económica entre los que estaría el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo; la ministra de Salud, Carolina Corcho y el nuevo director de la DIAN, Luis Carlos Reyes.

El objetivo de la medida se dará para que se expliquen ciertos aspectos presentados en el documento que ha brindado comentarios controversiales en varios sectores como el impuesto a las bebidas azucaradas, a la comida chatarra y al carbono, lo cual preocupa a algunos funcionarios públicos.

Cabe destacar que un día después de la posesión de Gustavo Petro, se radicó ante el Congreso la nueva reforma tributaria.

Con esta nueva presentación para el recaudo de recursos que hará efectiva la realización de los proyectos y planes del nuevo gobierno, se espera que se recaude durante el primer año cerca de 25,9 billones de pesos, lo cual, se debatirá en el congreso para determinar la viabilidad de dicha propuesta.

Entre los propósitos que se busca con la reforma se establece la reducción de la deuda social, con lo que se buscará la baja en índices de pobreza extrema en el país con lo que se espera que, según lo expuesto en ocasiones anteriores por el jefe de cartera, las personas con mayor capacidad adquisitiva paguen más impuestos para que se ayude a establecer una mayor base de recaudo.

KienyKe Stories