Políticos reaccionan al remezón ministerial de Petro

Mié, 26/04/2023 - 09:51
El panorama político se encuentra aún a la expectativa tras la renuncia protocolaria solicitada por Petro a sus ministros.

Luego de que el presidente Gustavo Petro confirmara que solicitó la renuncia protocolaria de todo su gabinete ministerial, han sido muchas las reacciones que se han suscitado en el panorama político por lo que esto significaría para la coalición con los partidos políticos y el futuro de las reformas.

Mientras que algunos aplauden que el jefe de Estado no cediera ante las supuestas pretensiones burocráticas de los partidos tradicionales que condicionaron su apoyo, otros cuestionan que la decisión sea un retroceso en materia institucional y para las iniciativas que se vienen adelantando.

La senadora del Pacto Histórico María José Pizarro no fue ajena a la controversia y compartió sus opiniones frente a la situación que atraviesa el país.

“Mi respaldo total a las decisiones del presidente Gustavo Petro. Habíamos estado sometidos a una actitud absolutamente extorsiva por parte de algunos presidentes de partidos. En este momento la invitación es a materializar y a construir el gran acuerdo nacional con aquellos líderes congresistas que pongan por encima las necesidades de la gente”, refirió la congresista.

Por su parte María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, expresó su preocupación por la determinación de Petro, acusando “incompetencia del jefe de Estado para estar a cargo de la nación.

“¿Viene la radicalización? Petro ha demostrado su incapacidad e incompetencia para manejar el país. Sus mensajes cada vez son más peligrosos. Aquí estamos firmes, con millones de colombianos para restablecer la #LibertadYOrden”, acusó Cabal.

Por su parte la representante a la Cámara Catherine Juvinao también se pronunció y mostró su sorpresa ante la repentina determinación de Gustavo Petro frente a la coalición de Gobierno.

¿La renuncia de todos los ministros como para qué sería, justamente en momentos de trámite de las reformas? Alucinante”, señaló.

En la línea de apoyo a la determinación de Petro, el representante Heráclito Landinez también se pronunció y señaló la necesidad de replantear el pacto con los partidos políticos para determinar con certeza los apoyos con los que cuenta el proyecto del cambio.

“Las circunstancias y el momento político han obligado al presidente de la República a replantear la organización de su equipo de trabajo, de su gabinete, y esto es muy importante para que todos tengamos en cuenta cuál es la causa. La causa es que hay unos directivos de partidos que no están de acuerdo con las ideas progresistas del presidente”, acotó.

Finalmente, y desde la oposición, el representante Juan Espinal del Centro Democrático, también expreso sus reparos.

“Preocupa que en 8 meses y 19 días de gobierno se declare crisis ministerial. Esperamos que no salgan ministros como Ocampo y la ministra Cecilia que tienen trayectoria y experiencia, que además defienden lainstitucionalidad”, concluyó.

Más KienyKe
La congresista Catherine Juvinao aseguró que hay al menos 24 títulos presuntamente irregulares usados para contratar con el Estado por más de $1.100 millones.
La serie María la Caprichosa llevó a Netflix la historia de Perxides María Roa. En esta entrevista, ella repasa su infancia campesina y el dolor de la violencia.
El organismo verificó 166 muertes en 2025, incluidos 10 niños, y alertó por reclutamiento, minas cerca de escuelas y ataques a la fuerza pública.
Una de las series más esperadas del 2026 es 'Bridgerton' con su cuarta temporada y ahora llega una gran noticia para los fans de la serie.