Una vez más, el embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, se encuentra en el ojo del huracán. En esta ocasión, el político afirmó que la migración venezolana es producto de un plan socialista por parte de Venezuela.
Sus comentarios han creado todo tipo de reacciones por parte de los ciudadanos y políticos. Uno de los que ha criticado fuertemente sus palabras, es el jefe de negociaciones con las Farc en La Habana, Humberto de la Calle.
El abogado y político se mostró indignado por la postura del diplomático y así lo mostró en sus redes sociales.
El trino creó debate en la cuenta de de la Calle. Los partidarios del exprocurador arremetieron contra el excandidato presidencial y le recuerdan varios de los acontecimientos en los que ha sido involucrado como el Acuerdo de Paz, el Proceso 8.000 y el escándalo de Colpensiones. "La dictadura de Nicolás Maduro hace parte de una agenda global para irradiar en la región el socialismo del siglo XXI. Para ello la migración, y las alianzas transcontinentales son parte de la estrategia para concretar este propósito", fueron las palabras que pronunció el embajador y que ha creado tanto revuelto en la opinión pública. Lea también: “En Colombia no hay enemigos de la paz”: Duque Sus palabras, generaron reacciones divididas en varios sectores. Por un lado, el Canciller, Carlos Holmes Trujillo, salió al paso de las palabras de Ordóñez: "Debo reiterar que el fenómeno migratorio obedece a la tiranía de Maduro, al deterioro de las condiciones políticas, económicas o sociales en Venezuela que ha generado el flujo migratorio, que naturalmente presenta un gran desafío para Colombia". y por otro, José Miguel Vivanco, director de la organización Human Rights Watch, aseguró que el discurso de Ordóñez va en contravía de los enormes esfuerzos que ha hecho el gobierno colombiano para recibir y apoyar a los inmigrantes venezolanos. Vivanco además agregó que el canciller Trujillo hizo bien en rectificar las palabras del embajador, a las que primeramente él mismo calificó de increíbles.DICE Martha Lucía VP: Como dijo @IvanDuque con claridad : los migrantes son víctimas de la dictadura, no promotores de la dictadura y por eso Colombia seguirá solidaria al lado de ellos. Y ORDÓÑEZ AHÍ, TAN CAMPANTE. Renuncie hombre!
— Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) 4 de mayo de 2019